México. – Felipe Calderón, expresidente de México, habría asistido personalmente a una demostración del funcionamiento del software Pegasus, el sistema de espionaje que compró en su gobierno.

El empresario tapatío de origen japones José Susumo Azano Mantsura invitó a Felipe Calderón a conocer personalmente el sistema de espionaje Pegasus en 2011, reveló Proceso.

Según una investigación de Proceso, un correo enviado por un intermediario de los fundadores de NSO Group, que vendía Pegasus, el 25 de mayo de 2011 indicó el pacto de la cita.

Calderón y secretario de Defense habrían acudido a demostración de Pegasus

El correo decía que el empresario José Azano había pactado fechas para enseñar Pegasus a Felipe Calderón y a Guillermo Galván Galván, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Efran Resheff, quien envió el correo, escribió que el Sr. Azano lo notificó de la demostración de Pegasus al secretario de defensa y a Felipe Calderón, de acuerdo con documentos en poder de Proceso.

El correo forma parte de los archivos que entregó el empresario Matan Caspi a la justicia de Israel, por una demanda que el empresario israelí Udu Oren puso contra él en 2015, derivado de un conflicto sobre comisiones en la venta de Pegasus.

Felipe Calderón, el primero en adquirir Pegasus

De acuerdo con la investigación del periodista Mathieu Tourliere, no se sabe si Felipe Calderón estuvo presente o no en la demostración del Pegasus.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón fue el primero en adquirir el sistema de espionaje Pegasus de la empresa NSO Group en julio de 2011, por un costo de 5 mil 628 millones de pesos.

El sistema de espionaje Pegasus contenía:

  • 70 computadoras
  • Sistemas de procesamiento de imágenes
  • 60 teléfonos y sistemas de almacenamiento
  • Módulo central y capacidad para monitorear 400 dispositivos BlackBerry, 100 Android y 100 symbian
  • Sistemas satelitales
  • Procesadores y estaciones remotas móviles de comunicación

El contrato entre Azano y la Sedena fue el primero de una larga y profunda relación entre NSO Group y México, en el gobierno de Felipe Calderón.

Posteriormente, el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó el programa Pegasus de manera masiva, específicamente en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y para espiar a periodistas, activistas y políticos.

Con información de Proceso.