La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encontró 31 contratos relacionados al software de espionaje Pegasus en 5 instituciones del gobierno de México.

Durante la conferencia mañanera del 28 de julio, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló que de 2011 a 2018 se gastaron alrededor de mil 970 millones de pesos por el programa Pegasus.

La suma corresponde a la compra de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

Contratos relacionados con Pegasus

Como resultado de la búsqueda en archivos digitales e impresos, se encontraron 31 contratos en 5 instituciones del gobierno de México con empresas vinculadas al grupo NSO, desarrollador de Pegasus.

Estas son las 5 instituciones del gobierno de México donde se encontraron contratos relacionados al software de espionaje Pegasus:

  • Policía Federal: 16 contratos suscritos
  • Secretaría de Gobernación: 2 contratos
  • Prevención y Readaptación Social: 7 contratos
  • Servicio de Protección Federal: 2 contratos
  • CISEN: 4 contratos
[object Object]

Estos contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aseguró la titular de la SSPC.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez indicó que se entregó toda la información hallada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, con la finalidad de realizar las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta práctica ilegal.

La empresa israelí NSO Group desarrolló el software de espionaje denominado Pegasus que operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En este sentido, Pegasus fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por medio del grupo TechBull, quien tiene el contrato para la adquisición del sistema, dijo la titular de la SSPC.

No obstante, agregó, para sus transacciones, NSO Group usó otras compañías fachada llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal.

Todos por conceptos distintos al uso de tecnologías de inteligencia, aclaró.

“Este gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”

Rosa Icela Rodríguez. Titular de la SSPC

Por su parte, el presidente AMLO instruyó que la información de los 31 contratos se hagan públicos.

“Van a subirse a la redes para que todos tengan la información, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos”

AMLO