La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó a las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de espionaje, resguardar toda la información relacionada con posibles contratos de Pegasus y otros similares.

Lo anterior, luego de que se reveló que el gobierno de Peña Nieto y Calderón habrían empleado el programa Pegasus para espiar 15 mil teléfonos de periodistas, activistas y políticos.

FGR realiza primeros cateos por caso Pegasus

La FGR informó que tras una investigación exhaustiva de los contratos de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR realizó una serie de diligencias y cateos periciales.

En la investigación del caso Pegasus, se dio a conocer que participó como testigo la periodista Carmen Aristegui.

Como parte de la investigación del caso Pegasus, la FGR realizó un cateo en las instalaciones de la empresa KBH TRACK.

De acuerdo con la Fiscalía, la empresa KBH TRACK fue usada por NSO Group —dueña de Pegasus— para el espionaje telefónico a solicitud de varias personas que aún no han sido identificadas.

Dicha empresa es propiedad del israelita Uri Emmanuel “A” y es administrada por Víctor “R”.

“Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable”

FGR

La FGR indicó que Carmen Aristegui aportó a un testigo al que calificó de “fundamental”.

El testigo habría proporcionado información que comprueba que NSO Group usaba a la empresa mexicana KBH TRACK para realizar espionaje.

En este sentido, la Fiscalía obtuvo un disco duro de KBH TRACK donde se demuestra que realizaba espionaje telefónico para solicitantes.

FGR espera que denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para investigarlos

Para efectos judiciales, la FGR expresó que se está a la espera de que varios denunciantes aporten sus teléfonos celulares para que se extraiga la información correspondiente.

“En este caso, se ha solicitado a las diversas entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva”

FGR

UIF: Contratación de Pegasus en México se realizó por medio de empresas fachada

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó este miércoles que la contratación de Pegasus se efectuó por medio de empresas fachada en los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Dos de las principales empresas fachada que se utilizó para adquirir Pegasus fue Grupo Tech Bull y Balam Seguridad.

Los pagos de los contratos se dieron a través de cuentas de Estados Unidos, Italia y principalmente Israel con NSO Group.

Santiago Nieto manifestó que los pagos por los servicios de espionaje de Pegasus costaron alrededor de 5 mil 914 millones de pesos entre los años 2012 y 2018.

Además de que dependencias federales y algunos gobiernos estatales, como el Estado de México y Veracruz utilizaron el programa Pegasus.