Después de que Felipe Calderón criticó el documental del AIFA a cargo del periodista Epigmenio Ibarra, al cual se refirió como “guatemalteco”, el expanista es acusado de xenofobia.

Y es que tras la aparición de un soldado mexicano en el documental elogiando a AMLO, la obra recibió críticas y hasta fue tachada de ridícula por Fernando Belaunzarán, columnista de Excélsior; a lo que Felipe Calderón se sumó a las reprobaciones del documental.

Pero en su crítica, Calderón se refirió a Epigmenio Ibarra como caprichoso y “guatemalteco” a manera de insulto, por lo que el periodista y productor no tardó en pronunciarse y lo acusó de xenofobia.

“Pretende Felipe Calderón, como todo fascista, usar ‘guatemalteco’ como insulto. Explota la xenofobia y el racismo de sus seguidores”, dijo el productor del documental del AIFA a través de su cuenta de Twitter.

Epigmenio Ibarra, mexicano y no guatemalteco

Epigmenio Ibarra ha aclarado en múltiples ocasiones que él no es de origen guatemalteco y explicó que toda su familia es originaria de México también.

No obstante, el periodista y productor dijo que sería un honor ser guatemalteco y expresó el amor y respeto que siente por los países y pueblos de Centroamérica.

Desde hace más de 10 años, a Epigmenio Ibarra le han adjudicado la nacionalidad de Guatemala y en varias ocasiones se ha pronunciado negando dicha información; además de acusar a la gente de xenófobas por usar la expresión “guatemalteco”.

Mendieta respalda a Epigmenio Ibarra

Ante las reprobaciones de Felipe Calderón y la defensa de Epigmenio Ibarra, Abraham Mendieta, asesor parlamentario de Morena también acusó a Felipe Calderón de xenofobia.

Además, calificó las acciones del ex mandatario de contradictorias, pues expresó que cómo es que un exmandatario que impuso personas extranjeras en su sexenio, sea tan despectivo al momento de utilizar los gentilicios.

Felipe Calderón fue acusado de xenofobia por referirse con fines despectivos a Epigmenio Ibarra como “guatemalteco”, tanto por el mismo periodista, como por Abraham Mendieta. Hasta el momento no ha respondido a los cuestionamientos.