A través de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, se ofrecieron disculpas por el error de Ana Elizabeth García Vilchis en la mañanera del miércoles 31 de agosto de AMLO.

En esa conferencia mañanera en la sección de “Quién es quién en las mentiras”, la encargada de dar esta sección, Ana Elizabeth García Vilchis se equivocó al intentar desmentir un tuit del expresidente Felipe Calderón.

El tuit de Felipe Calderón hablaba de un video de un derrame de aguas negras presuntamente ocurrido en Acapulco, Guerrero.

En su sección, Ana Elizabeth García Vilchis afirmó que este video era una mentira, ya que los hechos no eran recientes y no habían ocurrido en Acapulco, sino en una playa de España.

Afirmó que este video fue publicado el pasado 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y que el derrame de drenaje ocurrió en España.

Felipe Calderón

Gobierno de México ofrece disculpas por error de García Vilchis en la mañanera de AMLO

No obstante, a través de un comunicado, el Gobierno de México ofreció disculpas por el error de Ana Elizabeth García Vilchis en la mañanera de AMLO.

En el comunicado se realizan las siguientes precisiones, pues se señala que el video publicado por Felipe Calderón corresponde al año 2020, en plena crisis del Covid-19, pero sí se tomó en Acapulco.

A partir de que las autoridades tomaron conocimiento del hecho, se trabajó continuamente para atender el problema con el programa “Vamos a limpiar Acapulco”, donde se tomaron las siguientes acciones:

  • Rehabilitación y mejoramiento de 17 plantas de tratamiento de aguas residuales con la construcción de 6 colectores.
  • Rehabilitación de 13 cárcamos de bombeo y la construcción de 2 Plantas de Tratamiento de Aguas residuales con una inversión estimada de más un millón de pesos, en el que se beneficiará a 673 mil 479 habitantes de Acapulco.
  • Además, en el comunicado explican que en el año 2020 se realizaron 16 acciones de alcantarillado y saneamiento por un monto total de 174. 47 millones de pesos, divididos en 25.5% federal, 31.5% del estatal y 43.0 % municipal.

El comunicado pretende aclarar que si bien el descuido sí ocurrió en una playa de Acapulco, y no en España como señaló Ana Elizabeth García Vilchis, esto no fue reciente y las autoridades competentes sí llevaron a cabo acciones para atender la emergencia.

El gobierno federal dirgió su disculpa al pueblo de México:

“El compromiso del Gobierno de México es por la información veraz para todo el pueblo, es por ello que ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración”

Comunicado del Gobierno de México
Gobierno de México ofrece disculpas por error de García Vilchis en la mañanera de AMLO/presidencia