28 de septiembre de 2021 | 15:46
México

Fabricación de delitos: Presentan iniciativa para castigar a servidores públicos

Manuel Germán Ramírez Valdovinos y Bryan LeBarón entregaron una propuesta de iniciativa para tipificar como delito la fabricación de delitos
Presentan iniciativa sobre fabricación de delitos
Compartir en

México.- Los activistas Manuel Germán Ramírez Valdovinos y Bryan LeBarón presentaron al Senado de la República, una iniciativa para castigar a servidores públicos por la fabricación de delitos.

Ambos activistas explicaron que la iniciativa que entregaron a las y los senadores tiene como principal objetivo reconocer como delito el acto de fabricar delitos por parte de las autoridades.

Esto significa que los códigos penales locales y el Federal incluyan una delito en materia de fabricación de delitos, pues hasta ahora, en México no hay sanción para este tipo de acciones.

¿En qué consiste la iniciativa sobre fabricación de delitos?

Los activistas pidieron al Senado que considere su proyecto de iniciativa para reconocer y castigar la fabricación de delitos cometidos por particulares y servidores públicos.

Pidieron el apoyo de los legisladores para que su propuesta avance a una discusión y posible aprobación para prevenir y sancionar estas conductas.

“Todos los días vulnera la libertad, vida y dignidad de decenas de miles de personas inculpadas injustamente. Pedimos su especial atención para darle voz aquellas inocentes que han sido olvidados dentro de los penales”.

Bryan LeBarón

De la misma manera, señalaron que su propuesta puede unirse al esfuerzo del Gobierno Federal sobre liberar a presos porque “si hay algo peor que la injusticia, es simular justicia”.

Además de reconocer la fabricación de delitos como un delito, la iniciativa propone:

  • Que sea tipificado con prisión preventiva
  • Y que el castigo sea el doble de la fabricación del delito que hicieron a la víctima

Evitar más personas presas inocentes

Tal como el caso de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, que estuvo preso 21 años por el homicidio de una persona que estaría viva, la iniciativa busca evitar que más personas inocentes estén presas.

“Hay miles de casos con pruebas de fabricación de delitos, con policías que participan. Si no castigamos, van a seguir habiendo víctimas; entonces, de qué sirve la amnistía si van a seguir acusando a inocentes”.

Bryan LeBarón

Manuel Germán agregó que es necesario que tanto con esta propuesta y todos los esfuerzos en materia de justicia, no sean simulación y de verdad se tomen en cuenta las violaciones a los derechos humanos.

“Pedimos que lo revisen porque van a excarcelar a personas sin sus derechos y la fabricación de delitos desgracian la vida. Por eso debemos cambiar y que los servidores públicos puedan ser sancionados”.

Manuel Germán Ramírez Valdovinos

Los activistas solicitaron a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, que revise su propuesta en apoyo a la justicia en el sistema penal.