México.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Isabel Miranda de Wallace por el delito de fabricación de pruebas.

De acuerdo con la FGR, Isabel Miranda de Wallace habría falseado declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas.

Simulación que se realizo durante la investigación del secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

El reporte indica que se habrían realizado graves irregularidades en el proceso penal que se lleva contra de dos mujeres y cinco hombres acusados del secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace.

Incluyendo las contradicciones entre las propias autoridades ministeriales para resguardar la evidencia en el departamento en el que supuestamente fue retenido el hijo de Miranda de Wallace.

¿A raíz de que surgieron las investigaciones en contra de Miranda de Wallace?

Isabel Miranda de Wallace.

La carpeta de investigación fue iniciada por la FGR tras una denuncia que promovió la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos.

Denuncia que fue presenta en representación de seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas. Con base a la información obtenida por el medio Proceso, entre las víctimas se encuentran:

  • Brenda Quevedo Cruz.
  • Juana Hilda González Lomelí.
  • Jacobo Tagle Dobin.
  • Albert Castillo Cruz.
  • Tony Castillo Cruz.
  • César Freyre Morales.

La denuncia fue recibida por la Delegación Metropolitana de la FGR el pasado 6 de mayo, designado con el expediente FED/CDMX/SPE/2676/2021.

Se indica que la fundadora de la organización “Alto al Secuestro”, Miranda de Wallace, ya habría sido notificada de la demanda en su contra y se encuentra preparando su defensa en el caso.

Investigación sobre el secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace

El 14 de julio del 2005 a las 23:00 horas, se realizó un cateo en un departamento ubicado en calle Perugino 6, interior 4, colonia Extremadura Insurgentes en la Ciudad de México.

Departamento en que presuntamente se habría tenido privado de su libertad a Hugo Alberto Wallace, hijo de Miranda de Wallace.

No obstante al momento de realizar el cateo al interior del departamento no se encontraron evidencias del presunto secuestro.

Únicamente se encontraron documentos, armas de fuego, dinero en efectivo y drogas, por lo que, de conformidad con la finalidad del cateo, éste fue con resultados negativos.

Dicho departamento fue cateado en dos ocasiones:

  • La primera en julio del 2005.
  • La segunda en febrero del 2006.

El departamento había sido rentado por Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, quien nunca fue citado a declarar sobre el secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace.

Además se presume que Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, sería trabajador de la propia Isabel Miranda de Wallace en dos de sus empresas, Showcase Publicidad y el Colegio Aztlán.