México.- Jorge Zapata González, nieto del general revolucionario Emiliano Zapata, arremetió contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Galeano, antes Marcos, al asegurar que la organización es una "cortina de humo" creada por el sistema. 

Luego de registrar al Partido Auténtico Zapatista (PAZ), ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, con miras a participar en el próximo proceso de la entidad, Zapata González acusó al EZLN de formar parte del mismo sistema ante el que supuestamente se reveló. 

"El EZLN es una cortina que en su momento el mismo sistema creó, creando al subcomandante Marcos. El subcomandante Marcos fue a hacer sus pininos a Chiapas, donde desgraciadamente, y aunque se oiga mal, es uno de los estados con más ignorancia". 

El descendiente del general inició el trámite de su partido político en compañía de otros integrantes del linaje zapatista, mismos con quienes por la tarde arribó a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Al menos 6 mil personas estarían ya afiliadas al PAZ. 

Con información de La Jornada