EZLN alista marcha contra plan de infraestructura de AMLO

ezln marcha megaproyectos activistas asesinados
EZLN en su 26 aniversario.Isabel Mateos / Cuartoscuro

La manifestación tendrá lugar el próximo 21 de febrero en la Ciudad de México

México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convoca a una marcha en la Ciudad de México (CDMX) contra el plan de infraestructura de AMLO -o megaproyectos como el Tren Maya- y para exigir justicia por defensores del territorio asesinados en el país.

Según un comunicado que publicó el EZLN este martes 7 de enero, la manifestación se realizará el próximo 21 de febrero de 2020 en la CDMX. La movilización tendrá como punto de partida las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Paseo de la Reforma, pero se desconoce qué dirección tomará y si el subcomandante Moisés participará en ella.

Prevé EZLN diversas acciones contra el Tren Maya y más

El 20 de febrero, un día antes de la marcha en CDMX, el EZLN augura acciones en diferentes lugares del país y del mundo. 

“Acciones dislocadas [...] en defensa del territorio y la madre tierra, por justicia para nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros presos y en contra de los megaproyectos de muerte”.EZLN

En fecha posterior a la marcha, continuarán las jornadas “Samir somos todas y todos”, en defensa del territorio y la madre tierra. Estas culminarán el 22 de febrero con una asamblea en Amilcingo, Morelos.

A la convocatoria también se unieron la Asamblea de La Resistencia de Amilcingo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) pues refirieron que “hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida”.

“El actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra”.EZLN

El Ejército Zapatista también condenó que los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas busquen invisibilizar sus luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando el asesinato de quienes la defienden. Y reprobó la creación de la Guardia Nacional, el Tren Maya y otros proyectos contenidos en el Plan de Infraestructura del gobierno federal.

Marchan por activistas asesinados

De acuerdo con el EZLN, activistas como Samir Flores, Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote, entre otros fueron asesinados por proteger sus territorios. En la mayoría de los casos, subrayan, continuan impunes.

“Nuestros compañeros fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad”.EZLN

El EZLN hizo presencia pública el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados de Chiapas; tras 10 días de conflicto, sostuvieron un diálogo con el gobierno y pusieron en marcha un proceso de paz que finalizó por el incumplimiento de las autoridades del país.

Hasta ahora, la organización del Ejército ha mantenido su presencia en varias zonas de Chiapas y ha rechazado contactos de diálogo con los últimos sexenios.

0
comentarios
Ver comentarios