La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanna (SSPC) expuso un caso de secuestro de menores de edad por medio del videojuego Free Fire en la mañanera de AMLO del 20 de octubre.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, mostró un caso en el que un menor de edad fue reclutado a través del videojuego Free Fire y posteriormente derivó en el secuestro de tres menores de edad por una organización delictiva.

Mejía indicó que el caso Free Fire aconteció en Oaxaca, donde en total se rescataron a tres menores de edad entre 11 y 14 años en la localidad de Santa Lucía del Camino en Oaxaca el pasado 9 de octubre.

Lee esto: AMLO presenta estrategia contra el Nintendo y la violencia de los videojuegos

En ese lugar, los menores se encontraban secuestrados y fue gracias a trabajos de inteligencia de parte de la Fiscalía General de Oaxaca en conjunto con la Coordinación Antisecuestros que fueron rescatados.

Los tres menores eran originarios de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Tras la localización de los menores, fue detenida una mujer que se encontraba resguardando a los menores y con la intención de trasladarlos a Monterrey.

Por este caso, se abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

Ante el caso Free Fire la SSPC consideró necesario emitir un decálogo de seguridad para videojuegos en línea y señalar a través de cuáles videojuegos violentos suelen reclutarse a menores de edad para actos delictivos.

Modus Operandi de secuestradores a través de Free Fire

El subsecretario Ricardo Mejía detalló el modus operandi que siguieron los delincuentes a través del videojuego Free Fire para secuestrar a los menores:

  • El menor inicia una amistad con un usuario de Free Fire se nombraba como “Rafael”
  • Desde agosto pasado, el criminal y el menor se conocieron a través de Free Fire, por lo que el criminal aprovechó para realizar un acercamiento
  • Dado que el criminal puede fingir ser de la misma edad y afinidad, lo agregó a Facebook
  • Después de días de amistad, el menor le proporciona su número de celular al criminal y lo registra como “MorenoV1″
  • El criminal le ofrece al menor trabajar en Monterrey revisando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial. Es decir, como un “halcón”
  • Como pago, el criminal le ofrece al menor 8 mil pesos quincenales, pues tiene un gusto por las armas y “ganaría mucho dinero”
  • El menor acepta la oferta y mantienen comunicación
  • Posteriormente el menor invita a dos compañeros para trabajar con los criminales y avisa a MorenoV1 sobre este interés
  • El criminal le dice a los menores que contacten a una mujer identificada como “Miriam” para que los trasladen a Monterrey
  • Los menores aceptan realizar el viaje el 9 de octubre que tenía como supuesta ruta: Tlacolula-Oaxaca-Monterrey
  • Al llegar a Oaxaca, son trasladados a una dirección en Santa Lucía del Camino y son resguardados.

El funcionario sostuvo que tras el esfuerzo conjunto entre el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal pudieron ser localizados y rescatados los menores.

En tanto que la mujer fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa.

¿Qué es el videojuego Free Fire?

[object Object]

Free Fire es un videojuego multijugador en la modalidad “en línea” y redes sociales.

Free Fire se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de forma gratuita y por el alto contenido de violencia.

Ricardo Mejía expresó que la temática de Free Fire es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”.

Actualmente cuenta con más de 80 millones de usuarios activos a nivel mundial.

Así como que permite la interacción entre los usuarios de forma libre y sin restricciones de edad, a través de mensajes de texto y audios, lo que representa un riesgo para los niños, agregó.

“El juego Free Fire es para dispositivos móviles, pero otros juegos similares se pueden encontrar en consolas como XBox o PlayStation”

Ricardo Mejía. Subsecretario de Seguridad