El libro en el que detectaron errores es “Lengua materna” para tercer año de primaria

México.- El libro de texto gratuito “Lengua materna” para tercer año de primaria fue mal rediseñado, señalaron dos expertas.

El periódico Reforma consultó a la integrante Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la doctora en educación Alma Maldonado, y a la especialista en pedagogía Carolina Irene Crowley Rabatté.

Ambas coincidieron que uno de los dos únicos libros de texto gratuitos rediseñados tiene varios errores; ese trabajo estuvo a cargo del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.

Hallan errores en libro de texto gratuito de la SEP

El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, prometió que para el ciclo escolar 2021–2022 iba a rediseñar 18 libros de texto gratuitos. Sin embargo, solo pudo con dos.

Uno de estos contiene varios errores, de acuerdo con las expertas Alma Maldonado y Carolina Irene Crowley Rabatté, consultadas por Reforma.

A continuación se enlista algunos de los errores que notaron en el libro de texto gratuito “Lengua materna” para tercer año de primaria:

  • Contenidos confusos
  • Tipografía inadecuada
  • No hay cuadros de síntesis
  • Se eliminaron apartados de divulgación científica y se agregaron “avisos a la comunidad” y “canciones infantiles”
  • Se eliminaron signos de admiración e interrogación
  • Palabras que van más dirigidas a profesores que a niños como “secciones flotantes”, “glosario” o “TIC”
  • Malas ilustraciones
  • Fotografías borrosas

Libros de texto gratuito rediseñados con prisas y sin paga

El rediseño de 18 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021–2022 han estado en la polémica.

Primero, por la premura de la convocatoria para rediseñarlos; segundo, porque las personas participantes recibirán solo un reconocimiento.

De los 2 mil 650 personas que se inscribieron, la SEP seleccionó a mil 882, quienes el pasado 5 de abril entregaron mil 92 materiales didácticos.

Estos materiales fueron revisados por un comité especialista, aseguró la SEP.