México.- Un total de 354 personas en México participarán en la fase 3 del estudio Mosaico, que busca una vacuna para prevenir el VIH.

La jefa de Servicio Clínico de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, la doctora Luz Alicia González, explicó que en la fase 3 del estudio participan en total 3 mil 800 personas en ocho países.

84 personas participan en Jalisco en el estudio Mosaico para la vacuna contra el VIH

La doctora González especificó que de las 354 personas que están en México, 84 son de Jalisco.

Para el próximo 14 de julio las 84 personas recibirán su primera vacuna experimental (de cuatro) para prevenir el VIH; la última la recibirán el 14 de julio de 2022.

En México solo están participando hombres y personas trans, de entre 19 y 49 años, que e tienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans.

En Jalisco la edad promedio son entre 24 y 32 años, y son:

  • 79 hombres
  • 5 mujeres trans

La jefa de Servicio Clínico de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” añadió que Jalisco se detectan al año entre 4 mil y 5 mil casos; algunas de ellos son bebés.

¿Qué es el estudio Mosaico de la vacuna contra el VIH?

México es uno de los ocho países que participa en la fase 3 del estudio internacional Mosaico, que comenzó en octubre de 2019, y busca una vacuna para prevenir el VIH.

Es la primera vez que el país participa en un estudio internacional para buscar una vacuna contra el sida.

El estudio Mosaico es el primero que llega a la fase 3; otras vacunas experimentales contra el VIH se quedaron en el intento.

Los otros siete países participantes son:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. España
  4. Estados Unidos
  5. Italia
  6. Perú
  7. Polonia

En México las entidades participantes son:

  • CDMX, a través de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”.
  • Jalisco, a través del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
  • Yucatán, a través de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis) en Mérida.

La fase 3 del estudio Mosaico para encontrar una vacuna contra el VIH consta de cuatro vacunas y se espera que desde la primera se obtenga el 70 % de protección.

La doctora Luz Alicia González ha mencionado que la fase 3 de experimentación de la vacuna para prevenir el VIH es segura y solo ha demostrado tener efectos como cansancio y fiebre.

“Esto nos llena de confianza y gusto porque en las fases 1 y 2 es conocer los eventos secundarios de la vacunación; ahora ya se sabe que esta vacuna se está comportando con reacciones similares a otras, como cansancio, síntomas de gripe, fiebre, malestar, que se trata con paracetamol, nada grave”.

Doctora Luz Alicia González