3 de agosto de 2021 | 15:50
Estilo de vida

Vacuna contra el VIH: Saldría a la venta en 2024 si ensayos resultan exitosos

En México, los ensayos clínicos de la posible vacuna contra el VIH se realizan en la CDMX, Guadalajara y Mérida
Vacuna
Compartir en

A 40 años del surgimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la humanidad podría contar en breve con una vacuna contra el patógeno que ha provocado la muerte de 20 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto, gracias a que ha iniciado en ocho países de América del Norte, Latinoamérica y Europa, la Fase 3 de los ensayos clínicos de un fármaco que podría ayudar a prevenir la infección que provoca el SIDA.

De ser exitosa, la vacuna contra el VIH estaría a la venta en 2024

México es uno de los países que participa en el proyecto Mosaico, un estudio a gran escala iniciado en noviembre de 2020, con el que se intentará comprobar si el esquema experimental puede prevenir la infección por VIH.

María Eugenia Zghaib, coordinadora del estudio, afirma que existen buenos pronósticos para que el fármaco contra el VIH, cuyo fabricante es Janssen Vacunas, logre evitar la infección y que en 2024 ya se encuentre disponible a la venta.

"Es la primera vez en 40 años que se lleva haciendo investigación, desde que inició la pandemia de VIH-Sida, que un prospecto a vacuna llegue a fase 3 de investigación. Parece que puede ser la que finalmente salga al mercado, aunque evidentemente hay que esperar los resultados del ensayo”<br><br>

María Eugenia Zghaib, coordinadora del estudio Mosaico

Tres ciudades de México participan en las pruebas de la vacuna contra el VIH

En la Ciudad de México, el estudio se realiza en la Clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)

También se realizan pruebas de la posible vacuna en la ciudades de Guadalajara y Mérida. Se aplica a hombres, mujeres transgénero y hombres transgénero, al ser las poblaciones más vulnerables a la infección.

María Eugenia Zghaib, coordinadora del estudio Mosaico, dijo que entre los voluntarios se encuentran muchas personas del sector Salud y la ciencia, lo que consideró muy positivo.

"Nos da muchísimo gusto porque se ve que a quien le interesó más fue a la comunidad científica, que siendo quienes tienen más información también están queriendo colaborar con la ciencia”<br><br>

María Eugenia Zghaib, coordinadora del estudio Mosaico

Con información de Excélsior