México.- La primera vacuna contra el VIH que llega a Fase 3, se está aplicando a través del Estudio Mosaico en la Clínica Condesa de Iztapalapa, en la CDMX.

Es la primera vez en 40 años de la epidemia del VIH, que un estudio tiene una vacuna en Fase 3 de investigación clínica, lo que significa que su seguridad y eficacia son aceptables.

Lo importante de este ensayo que se realiza en CDMX es que de resultar exitoso, se tendría una vacuna universal contra el VIH para toda la población.

Mosaico está dirigido específicamente a hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o con personas trans.

Comenzó a realizarse en 2020 en 57 centros de investigación de 8 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Polonia, España, Italia y México con 3 mil 800 participantes.

Estudio Mosaico

¿En qué consiste el Estudio Mosaico?

En CDMX, el Estudio Mosaico inició con el reclutamiento de participantes en noviembre de 2020; la meta son 150 personas, de las cuales 72 ya han sido seleccionadas para comenzar el proceso.

En entrevista con SDPnoticias, la doctora Geovana Coello Torres, integrante del Estudio Mosaico, explicó en qué consiste ser participante del ensayo que dura alrededor de 2 años y medio.

Las personas que interesadas, primero deben acudir a una visita a la clínica para analizar si son candidatos elegibles que cumplen con los requisitos.

Entre los criterios de inclusión y exclusión que especialistas valoran, incluyen:

  • No vivir con VIH
  • Edad entre 18 y 70 años
  • Hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o con personas trans

Luego de esta etapa, a las personas se les estudia de manera médica e ingresan al protocolo de las inyecciones de la vacuna.

Coello Torres señaló que el estudio contra de don fases: la primera comprende el primer año con la aplicación de 6 inyecciones y la segunda, un año y medio de seguimiento.

Proceso del Estudio Mosaico

Estudio Mosaico busca vacuna universal contra el VIH

El objetivo de Estudio Mosaico es obtener una vacuna universal contra el VIH; en CDMX, el reclutamiento finalizará en agosto pero los resultados del ensayo se esperan hasta 2024.

“Son varias aplicaciones porque la vacuna se separó en compuestos. Con el estudio sabremos qué dosis funcionaría y sería segura para toda la población. No sabemos si con la primera o hasta la cuarta aplicación el sistema inmune empieza a generar anticuerpos”.

Geovana Coello Torres

Sobre los participantes que buscan, explicó que deben ser hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o con personas trans, debido a la prevalencia del VIH.

Lo anterior porque otros estudios han revelado que en América y Europa, hay una mayor incidencia en esta población y están en riesgo de adquirir este virus.

La doctora Coello destacó que el estudio es uno más de los esfuerzos que se han hecho por décadas para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el VIH, que proteja a la población y que pueda disminuir todo lo que ha conllevado esta epidemia.

¿La vacuna contra VIH será una ‘cura’?

Cabe destacar que este vacuna en Fase 3 contra el VIH es de tipo preventiva, es decir, que de resultar exitosa podrá prevenir los contagios y sus complicaciones como el SIDA.

Lo anterior significa que no es una cura para las personas que ya viven con VIH, pero si es un camino para hallarla porque los esfuerzos científicos se enfocarían en un tratamiento de este tipo.

“Con la vacuna podríamos frenar los contagios y que todos los esfuerzos sean para encontrar una cura porque al menos ya no habría casos nuevos”.

Geovana Coello Torres

La doctora aclaró que la vacuna de Mosaico no está formada del virus, sino de proteínas en creadas en laboratorios de manera sintética para que genere anticuerpos.

Hasta ahora, de los 3 mil 800 participantes meta, suman mil 800 personas que ya han recibido alguna de las inyecciones en los países donde se realiza el estudio.

De ellos, no se ha reportado ningún evento grave, lo que refleja un nivel de seguridad aceptable.

En México, el ensayo Mosaico lo realizan el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Clínica Condesa, a través de la Red de Investigación en Vacunas contra el VIH de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.