Autoridades de Estados Unidos decomisaron presuntas versiones falsificadas o genéricas del medicamento antiviral remsesivir que tenían como destino a México.

The Wall Street Journal (WSJ) señala que versiones no autorizadas de remdesivir llegaron a Estados Unidos procedentes de Bangladesh e India.

De Estados Unidos iban a ser trasladadas de contrabando a México para los pacientes que estén dispuestos a pagar un alto precio por el remdisivir.

“Las versiones falsificadas o genéricas de remdesivir, un antiviral fabricado por Gilead Sciences Inc., están llegando a Estados Unidos en avión desde Bangladesh e India y las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar un alto precio por los medicamentos”

WSJ

Los envíos de los medicamentos sospechosos fueron detenidos en distintos aeropuertos de Estados Unidos.

Remdesivir: Estados Unidos detiene más de 100 envíos a México

Las aduanas de Estados Unidos detuvieron más de 100 envíos de paquetes presuntamente del medicamento remdesivir destinados a México.

Los medicamentos de remdisivir estaban distribuidos en paquetes de 10 viales cada uno.

Cada paquete estaba etiquetado como muestras médicas o kits de pruebas.

Según WSJ, los supuestos medicamentos de remsivir no eran transportados por pasajeros, sino que estaban siendo enviados como paquetes para ser contrabandeados en México.

Los paquetes aparentemente de remdesivir incautados fueron remitidos al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos están en proceso de determinar si los medicamentos incautados son “falsificados o genéricos”.

En este sentido, las autoridades señalaron que en Estados Unidos y México no se ha aprobado la licencia completa para usar remdesivir genérico contra el Covid-19.

Sin embargo, el contrabando de remdisivir en México se debe a la alta demanda, pues el gobierno autorizó su uso para atender el Covid-19.

Hasta el momento, no hay detenidos por estos envíos ilegales de remsidivir, aunque la investigación sigue en curso.