México.- Tras un aumento récord en los casos de Covid-19, India prohibió este domingo la exportación del medicamento antiviral remdesivir y sus ingredientes farmacéuticos activos por su alta demanda para combatir la enfermedad.

"El gobierno de la India ha prohibido las exportaciones de inyección Remdesivir y Remdesivir Ingredientes Farmacéuticos Activos (API) hasta que la situación mejore"

Ministerio de Salud de India

El Ministerio de Salud de India sostuvo que los incremento récord de casos de Covid-19, de más de 100 mil casos por día en la última semana, provocó un "aumento repentino de la demanda" del remdesivir y se prevé que la solicitud del medicamento se incremente aún más en los próximos días.

Desde el inicio de la pandemia, el remdesivir, medicamento producido por el laboratorio estadunidense Gilead, se consideró como uno de los fármacos que ayudan a combatir el Covid-19, luego de que médicos consideraran que provoca una mejoría en los pacientes con la enfermedad.

Pese a lo anterior, un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el remdesivir tiene "muy poco efecto o ninguno" en la mortalidad del Covid-19.

Empresas de la India producen 3.9 millones de unidades al mes

En total, siete empresas de la India producen el medicamento de Gilead Sciences, con una capacidad de 3.9 millones de unidades por mes.

En los últimos días, India ha registrado cifras récord en el número de contagios por Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias del país consideran que se encuentra en el momento más crítico desde el inicio de la pandemia.

Tan sólo este domingo, India registró 152 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó a 13.3 millones de infecciones en total, según el último balance del Ministerio de Sanidad del gigante surasiático recogido por la cadena NDTV.

India es el tercer país más afectado sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.