Nacional

Lilly Téllez pide a la Cofepris autorizar el remdesivir para tratar el Covid-19

Lilly TéllezFacebook Lilly Téllez

Lilly Téllez presentó ante el Senado una propuesta para exhortar a la Cofepris a autorizar el remdesivir “para curar el Covid-19”.

México.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez propuso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización del remdesivir como tratamiento para el Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez señaló que presentó ante el Senado de la República una proposición de "urgente resolución" para exhortar a la Cofepris a autorizar el remdesivir “para curar el Covid-19”.

En su publicación, Lilly Téllez sostuvo que la bancada de Morena en el Senado se ha negado a autorizar el remdesivir para tratar la enfermedad.

Además indicó que el remdesivir debe ser de acceso universal, no solo privilegio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Morena se niega y por TERCERA vez insisto: Remdesivir debe ser para todos, no solo privilegio del Presidente y de Hugo López. Presenté al Senado proposición de urgente resolución para exhortar a @COFEPRIS a autorizar el Remdesivir para curar Covid-19” Lilly Téllez. Senadora del PAN

Morena se niega y por TERCERA vez insisto:

Remdesivir debe ser para todos, no solo privilegio del Presidente y de Hugo López.

Presenté al Senado proposición de urgente resolución para exhortar a @COFEPRIS a autorizar el Remdesivir para curar COVID-19: https://t.co/iTZYlPyGX8

— Lilly Téllez (@LillyTellez) March 3, 2021

Al final de su publicación compartió dicho punto de acuerdo de “urgente resolución” propuesto ante el Senado.

Propuesta de Lilly Téllez ante el Senado

En el documento, Lilly Téllez exhorta a la Secretaría de Salud y a la Cofepris para que se otorgue la autorización del uso en México del medicamento antiviral remdesivir en el tratamiento contra el Covid-19.

Entre sus argumentos para solicitar la autorización del remdesivir está que la empresa que lo desarrolló, la biofarmacéutica Gilead Sciences Inc., comenzó a utilizarlo en pruebas de laboratorio contra el coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

También señaló que el pasado 22 de octubre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos autorizó “el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para su uso en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o mayores y que pesen al menos 40 kilogramos para el tratamiento del Covid-19 que requiera hospitalización”.

Pese a que el laboratorio Gilead Sciences ha presentado en dos ocasiones una solicitud de autorización sanitaria ante la Cofepris, ésta las ha rechazado, añadió.

Finalmente, Lilly Téllez puntualiza en el documento que en dos ocasiones previas se ha puesto a discusión esta propuesta; sin embargo, principalmente, los legisladores del grupo parlamentario de Morena, por mayoría de votos, “decidieron modificarla y con ello, ‘aprobar’ el proyecto de dictamen, pero con un contenido totalmente distinto a lo que se solicitó”.

“No es posible que a pesar de encontrarse demostrada la efectividad del medicamento remdesivir para tratar el Covid-19, que ya se usa en cerca de 50 países en el mundo, que la misma Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado su autorización a la Cofepris, que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de la Ciudad de México actualmente lo utilizan en algunos hospitales públicos dado que puede recuperar la salud y salvar la vida de muchas personas; hasta la fecha, no se cuenta con tal aprobación”.