La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el medicamento Remdesivir para uso de emergencia en México.

El medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención de pacientes con Covid-19, sin embargo, la Cofepris pidió a la población no automedicarse ni auto prescribirse en caso de presentar síntomas relacionados con el coronavirus.

Cofepris revisó que Remdesivir cumpliera con calidad, seguridad y eficacia

Por medio de un comunicado, Cofepris señaló que fue luego una evaluación ejecutada por la Comisión de Autorización Sanitaria -en la que se revisó que el Remdesivir cumpliera con los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia- que se determinó autorizar su uso de emergencia.

La dependencia explicó que su uso terapéutico para casos de Covid-19, debe estar previamente prescrito, además de que detalló que su utilización se limita exclusivamente para el sector hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la enfermedad.

Pide Cofepris evitar automedicación 

Al señalar que las indicaciones tienen la finalidad de evitar que se le dé un mal uso al Remdesivir, Cofepris aconsejó que su utilización se dé por medio de una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

Por ello, se reiteró el llamado a la población para que se evite la automedicación y auto prescripción y en cambio, recomendó acudir a consulta médica cuando se detecten síntomas relacionados con el Covid-19 como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos.

Remdesivir y Covid-19, ¿para qué sirve?

El Remdesivir, medicamento que fue diseñado originalmente para tratar casos de hepatitis C, ha demostrado ser útil en pacientes con coronavirus, ya que evita que el virus se replique interfiriendo con sus componentes genéticos.

Diferentes estudios han demostrado que el remdesivir tiene la capacidad de acortar la duración de las estancias hospitalarias, por lo cual en diferentes parte del mundo los médicos ya lo recetan a los pacientes con Covid-19 que reciben oxígeno poco después de su llegada al hospital.