México. - La mina San Rafael que se ubica en Cosalá, Sinaloa, será reabierta luego de varios meses de negociaciones.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de un comunicado en el cual destacó que la reapertura de la mina se dará con la anuencia de las partes involucradas.

De acuerdo con lo indicado por la Segob, tanto la empresa operadora de la mina en Cosalá, como el sindicato de trabajadores, aprobaron la reapertura.

El conflicto entre Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, se extendió por varios meses.

Dese hace más de un año, se detuvieron las actividades en la mina que se enfoca en la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos.

Segob, SE y STPS intervinieron en negociaciones

La Segob destacó que en las negociaciones intervinieron tanto dicha dependencia, como las secretaría de Economía, y Trabajo y Previsión Social.

La medición de las instancias gubernamentales en las mesas de negociación, permitió que las partes llegaran a un acuerdo de solución al conflicto que había mantenido cerrada la mina.

Como parte de los acuerdos, se anunció que próximamente se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene en las instalaciones de la mina San Rafael.

Con ello se espera que la mina pueda reanudar sus operaciones bajo los debidos protocolos de seguridad, para proteger la integridad de las y los trabajadores.

Autoridades siguieron indicaciones de AMLO para mediar conflicto

El acuerdo alcanzado, indica el comunicado, permite cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En meses previos, AMLO indicó que se trabajaría para conseguir la apertura de la mina, sin que en las acciones, se dejaran de observar el respeto a los derechos laborales.

Asimismo, AMLO pidió que se diera prioridad a la inversión de la empresa y el compromiso de la Cuarta Transformación de atender las causas sociales con justicia.