Cosalá.- La demanda del senador Napoleón Gómez Urrutia, de cancelación del título de concesión de la Mina de San Rafael, a la Secretaría de Economía, carece de fundamento legal y podría comprometer la posición internacional del Gobierno de México, acusa la empresa Americas Gold and Silver.

Al quejarse de las acciones del líder del Sindicato Nacional de Trabadores Mineros, la empresa advirtió que ha cumplido íntegramente con los términos y condiciones del título de concesión para explotar la mina.

“Americas Gold and Silver está lista para reiniciar operaciones y recuperar fuentes de empleo, siempre y cuando el Gobierno mexicano garantice la seguridad física de los empleados, haga cumplir el Estado de derecho, y proceda legalmente contra Yasser Beltrán y su grupo” 

Americas Gold and Silver

Americas Gold and Silver rechazó categóricamente, mediante un comunicado, que existan elementos para que el Gobierno de México acepte la solicitud de cancelación del título de concesión de la Mina de San Rafael, tal y como lo exige el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Americas Gold and Silver consideró que dicha petición carece de cualquier fundamento técnico y legal, además de que en todo momento se han cumplido a plenitud los términos y condiciones del título de concesión para explotar la mina.

“La cancelación de la concesión constituiría una violación de varios tratados internacionales de inversión que protegen las inversiones” 

Americas Gold and Silver

Americas Gold and Silver advirtió que continúa interesada en reiniciar las operaciones lo antes posible y recuperar así el empleo y la actividad económica de la zona de Cosalá.

En el comunicado se recuerda que desde hace más de un año, a la empresa se le ha impedido el acceso a sus instalaciones debido al bloqueo ilegal impuesto por Yasser Beltrán Kurioca, quien junto a un grupo de personas vinculadas al crimen organizado local continúan saqueando los activos de la mina en una clara violación de las leyes mexicanas, tanto federales como estatales.

El boletín de Americas Gold and Silver advierte que la compañía continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance tanto en el orden estatal como federal contra los responsables de esas actividades delictivas.

La empresa Americas Gold and Silver aprovechó para comunicar a sus socios, inversionistas, trabajadores, colaboradores y público en general que defenderá el título de la concesión de la mina San Rafael como corresponde.

Advirtió que utilizará todos los medios legales a su disposición, tanto en México como en el exterior, incluidas las garantías otorgadas por acuerdos y tratados internacionales, incluido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.