Negocios

Fracasa convocatoria de Gómez Urrutia para elegir líder sindical fuera de tiempo en Sinaloa

Napoleón Gómez UrrutiaAndrea Murcia / Cuartoscuro

La empresa Americas Gold and Silver interpuso denuncias por el bloqueo y pérdidas económicas; espera la elección acordada el 9 de septiembre.

México.- El recuento de votos para elegir al líder sindical de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, al que convocó el senador Napoleón Gómez Urrutia fue considerado un fracaso, pues sólo una pequeña parte de los trabajadores acudieron al llamado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares.

Alrededor de 50 personas de los 300 trabajadores fueron los que asistieron. Dicha convocatoria fue considerada ilegal debido a que el llamado desconoce un acuerdo entre el sindicato, la empresa y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que la elección se celebrara el próximo 9 de septiembre.

Cabe recordar que la mina se encuentra bloqueada, lo cual afecta a más de tres mil familias. En un inicio el bloqueo se atribuyó a violaciones al contrato colectivo de trabajo, sin embargo, posteriormente se supo de la disputa entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de Trabajadores Mineros de Gómez Urrutia, encabezado en esa zona por Yasser Beltrán.

El bloqueo de la mina de la empresa canadiense Américas Gold and Silver ha estado a cargo por un grupo de 20 trabajadores que tienen a las mencionadas tres mil familias sin recibir ingresos. 

Las pérdidas acumuladas suman ya 20 millones de dólares, es decir, más de 400 millones de pesos, por lo que se espera que a partir del 9 de septiembre cuando se realice la votación legal, la mina reinicie sus actividades en la mayoría de la planta laboral y las familias recuperen su fuente de empleo.

Representantes legales de la empresa interpusieron denuncias penales sobre los líderes locales, entre ellos Yasser Beltrán, que podrán proceder una vez que se retoman las actividades.

No es la primera vez que trabajadores del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia buscan apoderarse de las instalaciones de minas como método para ganar integrantes y apoderarse del contrato colectivo de trabajo, pues en octubre de 2019 irrumpieron de forma violenta en Monclova, Coahuila, para el control de una asamblea sindical.