Es oficial, la edad mínima para ser diputado fue reducida a 18 años, debido a que ya se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la respectiva publicación del decreto en el DOF, también se redujo la edad mínima para ser secretario de Estado, por lo cual se podrá acceder a dichos puestos desde los 25 años.

Fue el pasado 24 de mayo, cuando la comisión permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma para con la que se reduce la edad mínima para ocupar cargos públicos.

[object Object]

Decreto que reduce edad mínima para ser diputado ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Este martes 6 de junio, se publicó en el DOF el decreto a través del cual se reduce la edad mínima para ser diputado, por lo cual ya se puede acceder a un cargo de ese tipo desde los 18 años.

La publicación del DOF con respecto a la edad mínima para cargos públicos, establece que también se puede asumir una secretaría de Estado, a partir de los 25 años.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, para reducir la edad mínima se procedió con la aplicación de reformas a la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución.

Previo a la aprobación y publicación del decreto en el DOF, la edad mínima para ser elegible diputado, era de 21 años, mientras que para ser secretario de Estado, era de 30 años.

Una vez publicado en el DOF este martes 6 de junio, el decreto que impulsaron las bancadas de Morena y aliados, entrará en vigor a partir de mañana 7 de junio.

Ante ello, dentro de los 180 días naturales luego de su entrada en vigor, el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas estatales, deberán aplicar las reformas correspondientes a sus constituciones.

Congreso aprobó decreto que reduce edad mínima para ser diputado a 18 años

Desde el 24 de mayo, se declaró constitucional la propuesta por medio de la cual se reduce la edad mínima a 18 años, para poder ser diputado o diputada.

La aprobación se emitió luego de que el Congreso de la Unión declaró como constitucional la iniciativa que presentaron los legisladores de Morena y aliados.

Cabe destacar que una de las razones para reducir la edad para ocupar cargos públicos, fue el principio de no discriminación.

Lo anterior debido a que se recurrió a dicho principio, en el sentido de que una persona que ha alcanzado la mayoría de edad, tiene obligaciones políticas y por ende, derechos.

Por otro lado, se citaron casos de otros países, en los cuales la edad mínima para ser diputado está entre los 21 y 25 años, mientras que en algunos otros es 18 años de edad.

Cámara de Diputados