El primer Debate Presidencial 2024 llegó a su fin y los mexicanos ya decidieron sobre cuál de los 3 candidatos se inclinó la balanza a favor durante la transmisión que el INE llevó a cabo.

Por ello es turno de la encuesta MetricsMx para medir la opinión de quienes presenciaron el debate de este domingo 7 de abril, en el que participaron Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.

También se destaca la presencia de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes moderaron el debate presidencial tras diversas críticas por su participación por parte de Morena.

También puedes leer

Encuesta MetricsMx: ¿Vio/escuchó usted el primer Debate Presidencial 2024?

Como primera pregunta, se cuestionó “¿vio/escuchó usted el primer debate presidencial este 7 de abril?”:

[object Object]

El 74.1% de los encuestados aseguró haber visto o escuchado el primer Debate Presidencial 2024, mientras que un 25.9% señaló no haberlo hecho.

Las siguientes preguntas solo fueron aplicadas al porcentaje de personas que respondieron haber visto o escuchado el debate entre los tres candidatos presidenciales.

Encuesta MetricsMx: ¿Quién ganó el primer Debate Presidencial 2024?

A los encuestados que vieron el primer Debate Presidencial 2024 también se les cuestionó “Considerando exclusivamente lo que usted vio/escuchó del debate, ¿quién lo ganó?”:

[object Object]

El 66.7% de los encuestados señalaron a Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) como la ganadora del primer Debate Presidencial 2024, seguida de Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) que obtuvo un 24.6% de las preferencias.

En tercer lugar quedó Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), que alcanzó un 4.6% de respuestas a favor de su participación en el primer Debate Presidencial 2024, mientras que un 4.1% cree que nadie ganó.

Encuesta MetricsMx: ¿Quién lo hizo peor en el primer Debate Presidencial 2024?

A quienes respondieron haber visto el primer Debate Presidencial 2024 se les preguntó “¿y quién lo hizo peor?”:

[object Object]

El 56% de los encuestados señalaron a Xóchitl Gálvez como la candidata con el peor rendimiento durante el primer Debate Presidencial 2024.

La candidata Claudia Sheinbaum le sigue con un 24.8% de respuestas sobre su participación en el debate presidencial, mientras que Jorge Álvarez Máynez se colocó con un 10% como el candidato con menos respuestas negativas en su contra.

Un 9.2% de los encuestados opinó que ninguno de los candidatos lo hizo mal durante el debate.

Encuesta MetricsMx: ¿Cuál fue el mejor moderador del primer Debate Presidencial 2024?

Ante la pregunta “¿cuál moderador fue mejor?”, los encuestados que vieron el primer Debate Presidencial 2024 respondieron:

[object Object]

Los encuestados señalaron que la periodista Denise Maerker hizo un mejor papel como moderadora del primer Debate Presidencial 2024, alcanzando un 51.8% de respuestas a su favor.

Manuel López San Martín obtuvo el 20% de respuestas positivas sobre su moderación, mientras que un 28.2% de los encuestados piensan que ambos periodistas hicieron un buen trabajo.

Metodología de la encuesta MetricsMx sobre el primer Debate Presidencial 2024

Encuesta telefónica con robot, realizada el 7 de abril de 2024 a 1,200 mayores de edad residentes de México. Enviando preguntas y sus posibles respuestas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral residentes en México del 27 de marzo de 2024. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y estado de residencia de la lista nominal del INE del 27 de marzo. Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.83% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo 98.2%.