De cara a las elecciones Durango 2022, los aspirantes a la gubernatura, Marina Vitela de Morena, y Esteban Villegas de la alianza PRI, PAN y PRD, se encuentran en un empate técnico.

Así se establece en los resultados de la Encuesta MetricsMX que se llevó a cabo el pasado martes 1 de febrero, entre 600 personas mayores de edad que viven en el estado de Durango.

De acuerdo con lo indicado en la Encuesta MetricsMX sobre las preferencias de cara a las elecciones por la gubernatura en las Elecciones Durango 2022, Marina Vitela y Esteban Villegas son los precandidatos punteros.

Encuesta MetricsMX Elecciones 2022 Durango

Al cierre del periodo de precampañas por la gubernatura del estado de Durango, los aspirantes de Morena y el PRI, PAN y PRD, mantienen una reducida diferencia de poco más de un punto.

Al respecto, los resultados de la encuesta refieren que entre ambos, solo hay una diferencia de 1.3 puntos, lo cual se interpreta como un empate técnico.

En la encuesta se presentaron 2 preguntas a las personas mayores de edad que participaron, tratándose de las siguientes:

  • La elección de gobernador de Durango será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por cuál partido político o alianza votaría?
  • Y si estos fueran los candidatos a Gobernador de Durango, ¿por quién votaría?

Morena y Juntos Haremos Historia aventajan de cara a las elecciones Durango 2022

En el caso de la primer pregunta, la Alianza Juntos Haremos Historia en Durango (Morena-PT-Verde), obtuvo la ventaja, pues alcanzó el 41.6% de las preferencias.

En tanto, el segundo lugar fue ocupado en la Encuesta MetricsMX por la Alianza Va por Durango (PAN-PRI-PRD), ya que se hizo del 34.3% de las preferencias.

Además, la opción de “candidato independiente” alcanzó el 4.2%; Movimiento Ciudadano 3.9%; la opción “no sé” tuvo el 8.7% y la opción “no votaría” el 7.3%.

Encuesta MetricsMX Elecciones 2022 Durango

Marina Vitela de Morena y Esteban Villegas de PRI, PAN y PRD, en empate técnico

Fue en la segunda pregunta de la encuesta donde se registró el empate técnico entre Marina Vitela de Morena y Esteban Villegas.

La aspirante de Morena, Marina Vitela obtuvo el 40.6% de las preferencias, mientras que Esteban Villegas alcanzó el 39.3%, por lo cual la diferencia entre ambos es de 1.3 puntos.

Por su parte, Juan Martín González González, candidato independiente obtuvo el 4.1% y Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano 4.0%.

En tanto, la opción “No sé” de la encuesta se hizo del 62.% y la opción “No votaría alcanzó el 5.8% en la encuesta.

Metodología de la Encuesta MetricsMx

Cabe destacar que la encuesta fue realizada vía telefónica con robot, durante la jornada del pasado 1 de febrero entre 600 mayores de edad residentes en el estado de Durango.

Las preguntas del muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Durango, se hicieron por medio de un mensaje pregrabado contestado por el teclado telefónico.

La encuesta realizada tiene un margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.