Encuesta MetricsMx.- El 20 de diciembre El Universal publicó una encuesta de Buendía & Márquez que arrojó una ventaja de 7 puntos porcentuales de la jefa de gobierno de la CDMX (35% de las preferencias, Claudia Sheinbaum) sobre el secretario de Relaciones Exteriores (27% de las preferencias, Marcelo Ebrard) en la disputa por la candidatura presidencial de Morena para las elecciones 2024.

Hoy toca el turno de dar a conocer aquí en SDP Noticias, como se viene haciendo desde hace meses con cierta regularidad, una encuesta MetricsMx sobre tendencias del voto que se tienen hoy entre la ciudadanía mexicana relativas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el 2024.

La encuesta MetricsMx tiene por intención que la población conozca lo que ha opinado la sociedad en su conjunto sobre las elecciones 2024.

Encuesta MetricsMx: Morena lleva la ventaja de cara a las elecciones de 2024

En esta ocasión la encuesta MetricsMx preguntó a una muestra representativa de la población mexicana lo siguiente:

1. En las elecciones presidenciales de 2024, ¿usted votará por Morena y sus aliados o votará por otra opción política?

  • Por coalición con Morena 52.1%
  • Por la oposición 28.2%
  • No sé 14.9%
  • No votaría 4.8%

Total 100.0%

[object Object]

2. De los siguientes políticos afines a Morena, ¿de quién tiene mejor opinión?

  • Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México 29.5%
  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores 20.6%
  • Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO del Senado 9.7%
  • Adán Augusto, secretario de Gobernación 4.2%
  • No los conozco 24.3%
  • No sé 11.7%

Total 100.0%

[object Object]

3. ¿Por quién de los siguientes morenistas es más probable que votara si fuera el candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?

  • Claudia Sheinbaum 28.2%
  • Marcelo Ebrard 19.7%
  • Ricardo Monreal 9.5%
  • Adán Augusto 4.8%
  • No votaría por ninguno de ellos 27.5%
  • No sé 10.3%

Total 100.0%

[object Object]

Encuesta MetricsMx coincide con Buendía & Márquez

Como se puede apreciar, encuesta MetricsMx coincide con Buendía & Márquez en el orden de preferencias de los aspirantes de Morena, así como en los rangos de ventaja que separan a unos y otros contendientes.

No obstante, los porcentajes de simpatía de la población son bastante más bajos en el caso de esta encuesta en comparación a la otra antes mencionada.

Adicionalmente, si bien los resultados el día de la elección ciertamente dependerán en gran medida de los candidatos que abanderen los partidos políticos y/o las coaliciones, podemos constatar que si hoy tuvieran lugar las elecciones, Morena y aliados se llevarían una mayoría absoluta de la intención del voto sobre cualquier coalición opositora.

En esta medición se preguntó sobre la opinión (positiva o negativa) que se tiene de algunos posibles candidatos entre los electores.

Los resultados de esta segunda pregunta van en estricta correlación con la intención de las preferencias o tendencias del voto, posicionando a

  • Claudia Sheinbaum en primer sitio (28%)
  • Seguida de Marcelo Ebrard (20%)
  • Luego Ricardo Monreal (10%)
  • Adán Augusto López (5%, figura al parecer aún nada conocida a nivel nacional) figura en cuarto lugar.

Cabe señalar que la encuesta MetricsMx, además de realizarse dos y medio años antes de que se ocurran las elecciones 2024, solo contempla la medición de los posibles candidatos por Morena. Y todo puede pasar.

Esto es, La encuesta MetricsMx no analiza qué ocurriría si alguna de estas figuras contendiera por la oposición (se desprendiera de Morena y compitiera bajo otra bandera); tampoco mide la fortaleza de otros posibles contendientes (Ricardo Anaya, Luis Donaldo Colosio, etcétera) no morenistas ya sea como candidatos por algún partido en lo individual o por una coalición opositora.

De lo antes mencionado, lo primero es casi un hecho ocurra en razón de que los dirigentes de Morena —AMLO incluido, por supuesto— optarán por entregar la candidatura presidencial a quien tenga el mejor el nivel de aceptación entre la población, pero también a quién, de entre los posibles candidatos de izquierda, se considera la persona más cerca al proyecto del presidente.

Y habrá precandidatos que queden descontentos con la decisión, sin duda.

Finalmente señalar que otra de las posibles dificultades a las que se enfrentará cualquier candidata mujer (ya sea Claudia Sheinbaum por Morena y aliados o una figura femenina de oposición o independiente/ciudadana) es la aún gran aversión que existe en general entre el electorado (más allá de las divisiones partidistas o ideológicas) por apoyar una candidata mujer.

Se sigue prefiriendo votar a un varón en este país, así lo constatan mediciones previas elaboradas por encuesta MetricsMx.

Metodología de la Encuesta MetricsMx

La encuesta MetricsMx es telefónica con robot, realizada 17 y 18 de diciembre de 2021 a mil 200 mayores de edad residentes de México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por entidad de residencia, género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021.

El margen de error máximo de encuesta MetricsMx es de +/- 2.83% con un nivel de confianza del 95%.