Aunque Claudia Sheinbaum ya envío su tercer informe de gobierno, de forma escrita al Congreso de la Ciudad de México, será este viernes cuando lo presente de forma presencial y podrá ser interpelada por el mismo, tanto por diputados de su partido, como por los de oposición. Un informe sobre el año más complicado, con ya serias implicaciones por la pandemia en toda la población (de salud y económicas) y serios problemas enfrentados por la jefa de gobierno, incluyendo la tragedia de la línea 12.

A la mitad del camino, era importante preguntar a la ciudadanía radicada en la Ciudad de los Palacios, qué opinan de lo realizado hasta ahora. La pregunta al respecto formulada por MetricsMx fue la siguiente:

“En lo que va de la gestión de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ¿usted aprueba o desaprueba su desempeño?”.

MetricsMx
Encuesta sobre aprobación de Claudia Sheinbaum

A esto, un 67.5% de la población encuestada respondió que aprueba total o parcialmente su desempeño.

Un 11.9% ni lo aprueba ni lo desaprueba, mientras un 19.3% la desaprueba de forma parcial o totalmente, y un 1.3% de los entrevistados dijo que no sabía.

Claudia Sheinbaum, en la carrera por el 2024

No se puede obviar que la carrera por el 2024 ha iniciado, siendo el primero en incentivarla el presidente AMLO, poniendo en la misma a Claudia Sheinbaum. Ante el tiempo pasado, lo realizado y lo que aún falta, es un punto crucial para que ella decida en qué se debe enmendar el camino, en qué diferenciarse del gobierno federal (lo hizo cuando López-Gatell desdeñó el uso del cubrebocas), en qué debe continuar la línea de quien la encamina a la grande y cuáles son los puentes que debe tender con la sociedad civil y muchos grupos olvidados de la 4t.

Claudia Sheinbaum sabe que la contienda por el gobierno de la ciudad y su posible candidatura presidencial han iniciado, de ahí sus próximos programas en Canal 40 de diálogos circulares. Sin embargo, más allá de sus anhelos o la posibilidad señalada desde Palacio Nacional, ella debe continuar en centrarse en tener una verdadera comunicación con la ciudadanía. Conocer sus necesidades, implantar verdaderas políticas públicas que puedan ser evaluadas y mejorar el desempeño gubernamental.

La estrategia debe ser lograr que la ciudadanía de la capital del país la vea como una verdadera líder, una estratega que sabe delinear el rumbo.

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 16 de septiembre de 2021 a 1,200 mayores de edad residentes de la Ciudad de México. Enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de la Ciudad de México. Se ajustaron los datos en base a las características de demarcación donde reside el entrevistado, género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021. Margen de error de +/- 2.83% con un nivel de confianza del 95%.