En entrevista en el Programa por la Mañana de Ciro Gómez Leyva, Mario Delgado anunció la posible fecha de la convocatoria de la primera encuesta de Morena para la presidencia de las elecciones 2024.

De acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el inicio del proceso interno de su partido para que comience el registro de candidatos será poco después de las elecciones 2023 del Estado de México y Coahuila.

Algunas de las corcholatas que podrían ser consideradas para dicho ejercicio son:

  • Claudia Sheinbaum
  • Marcelo Ebrard
  • Ricardo Monreal
  • Gerardo Fernández Noroña

Mario Delgado niega buscar el gobierno de CDMX; su prioridad es la encuesta de Morena

En la entrevista también se trataron otros temas como el riesgo de que termine la dirigencia de Mario Delgado en Morena en agosto de este año, asunto el cual aún mantiene en espera.

También el hecho de que Mario Delgado niegue las versiones de que si llega a salir de dirigencia de Morena se lance como el candidato de su partido para la jefatura del gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Aclaró que pensar en una candidatura sería una frivolidad de su parte, porque su compromiso es que salga bien la encuesta de Morena para la presidencia de la república en 2024 y que haya unidad para que triunfe su partido.

Asimismo, expuso que si se llega a dar su salida de la dirigencia de Morena, eso podría contaminar el panorama para los posibles aspirantes presidenciales de su partido.

¿Cuándo será la convocatoria primera encuesta de Morena para la presidencia de 2024?

Mario Delgado informó cuando es que será la convocatoria de la primera encuesta de Morena para la presidencia de 2024, y de acuerdo con el dirigente del partido del presidente, está será poco después de las elecciones del Estado de México.

Exactamente a partir de la semana del lunes 5 de junio será cuando se convoque a una reunión para que comience el registro de candidatos y se fijen las reglas para este proceso.

“La semana del 5 de junio ahí convocaremos una primera reunión para prepararnos en los términos de la convocatoria de la encuesta”

Mario Delgado, dirigente de Morena

Adicionalmente, Mario Delgado sostuvo que es importante que se sostenga la unidad y que su partido le hará una propuesta a los aspirantes presidenciales para que todos se adhieran y se evite la confrontación y guerra sucia.

También el dirigente de Morena adelantó que sí se harán las encuestas espejo, así como cuestionarios y una vez que ya se tengan los acuerdos se pasará a la encuesta.

La primera encuesta de Morena se va a llevar acabo entre julio y agosto, mientras que la segunda será entre octubre y noviembre, pero será con base de los resultados de la primera para que esta segunda les arroje el resultado final y el candidato ganador.

¿Cómo van las corcholatas de Morena según el tracking de la encuesta Metrics MX de hoy?

De acuerdo con el trancking de este jueves 13 de abril de la encuesta Metrics MX estás son las posiciones y puntos que tienen las corcholatas de Morena:

  • Claudia Sheinbaum tiene 30.6% (seis décimas más que ayer)
  • Marcelo Ebrard con 24.2% (ocho décimas más que ayer)
  • Gerardo Fernández Noroña con un 11.3% (siete décimas más que ayer)