Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, obtuvo una suspensión provisional en el caso Agronitrogenados presuntamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hoy lunes 15 de abril el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación otorgó la suspensión provisional luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación ordenó reabrir el caso de Agronitrogenados.

Previo a la suspensión, Emilio Lozoya tenía programada una audiencia para el 8 de mayo.

Suspenden audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Con la suspensión provisional el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación ordenó la suspensión de la audiencia intermedia programada para el 8 de mayo.

Se esperaba que la Fiscalía General de la República (FGR) buscara acusar a Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Será el 7 de mayo cuando se lleve a cabo una audiencia constitucional en la que se resolverá el amparo promovido por la defensa de Emilio Lozoya.

Cabe señalar que desde el pasado viernes 12 de abril, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal Rubén Darío Norguera ordenó suspender indefinidamente el caso Agronitrogenados.

Esta orden resultó del juicio de amparo que tramitó Lozoya en agosto de 2023 con el que buscaba que prescribiera el delito de lavado de dinero.

Emilio Lozoya podría no pagar nada por el caso Agronitrogenados

Desde septiembre de 2023 la defensa de Emilio Lozoya impugnó el acuerdo de los 3.4 millones de dólares, por lo que el juez Gerardo Genero Alarcón López apuntó que con la garantía y con los pagos que ha hecho Alonso Ancira, era posible que el exdirector de Pemex se librara del pago.

Esto porque en abril de 2021, Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) pagó 216.6 millones de dólares por vender la planta de Agronitrogenados a sobre precio para obtener su libertad.