Emilio Lozoya continuará bajo prisión preventiva, ratificó un juez de control luego de que la defensa del imputado apelara dicha medida.

De acuerdo con el juez de control, Emilio Lozoya deberá continuar en la cárcel debido a que existe un elevado riesgo de fuga por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La audiencia de Emilio Lozoya dio inicio a partir de las 13:09 horas en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado al interior del reclusorio Norte de la CDMX y duró poco más de dos horas.

En este tiempo, se determinó que el exfuncionario acusado de delitos como lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa seguirá en la cárcel, bajo los siguientes argumentos:

  • La capacidad económica del imputado representa un elevado riesgo de fuga
  • Las relaciones personales de Emilio Lozoya podrían valerle para evadir su responsabilidad con la justica
  • El exdirector de Pemex podría recibir una condena mayor a 39 años de prisión.
Emilio Lozoya Austin

La nueva sentencia emitida por el juez de control se da luego de que la defensa de Emilio Lozoya logrará ganar un amparo para revocar la medida de prisión preventiva en su contra.

Tribunal rechaza amparo de la UIF para frenar su posible libertad de Emilio Lozoya

Cabe señalar que ante la posibilidad de que el exdirector de Pemex obtuviera su libertad condicional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un amparo para frenar cualquier posibilidad de Emilio Lozoya.

Sin embargo el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal rechazó la solicitud de la UIF al determinar que el organismo no tiene interés jurídico para promover el recurso.

A través de un comunicado, se detalló que la UIF no tendría interés jurídico en frenar la posible libertad de Emilio Lozoya, ya que la sentencia no le genera al organismo una trasgresión directa a su patrimonio.