La escritora y periodista Elena Poniatowska expresó su apoyo hacia la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en su intención de ser presidenta de México.

Elena Poniatowska considera que, como Claudia Sheinbaum, ahora hay muchas más mujeres en puestos importantes.

Durante el programa ConversAFondo, Elena Poniatowska confesó que le encantaría ver a una mujer en la presidencia de México.

“La propia Claudia Sheinbaum, por ejemplo, que se dice que va a ser Presidenta. Ojalá y sea. Bueno, yo la apoyaré corriendo porque me encantaría ver una mujer en la Presidencia de México”,

Elena Poniatowska. Escritora y periodista

Cabe destacar que Elena Poniatowska es amiga y partidaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elena Poniatowska lamenta que varias mujeres importantes no fueron reconocidas en su momento

Inauguran Casa Elena Poniatowska en la colonia Escandón

En conversación con la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar Gil, Elena Poniatowska lamentó que muchas escritoras que no fueron reconocidas en su momento y citó los casos de María Lombardo de Caso, Josefina Vicens o Guadalupe Dueñas.

“Estuvo Guadalupe Amor, que era tía mía; era prima hermana de mi mamá. Y era, ¡hijo! Ella salía al Paseo de la Reforma, traía un abrigo de mink, se lo abría y decía: ‘¡Yo soy la Reina de la noche!’ Y hacía poesía también. En fin, hubo mujeres muy valiosas, pero se les consideraba un poquito como que les faltaban varios tornillos”

Elena Poniatowska. Escritora y periodista

También refirió el caso de Frida Khalo que pese a ser considerada un ícono actualmente, Poniatowska señaló que en su época sólo era “la mujer de Diego Rivera” o “La Coja”.

“Incluso a Frida Khalo. Ahora es una santa, bueno, ahora es un ícono; pero en su época, en Coyoacán ella salía y era ‘la mujer de Diego Rivera’. Y simplemente le decían ‘La Coja’ porque le fallaba una pata. Yo no creo que hubo mucho reconocimiento para las mujeres”

Elena Poniatowska. Escritora y periodista

Entre otras mujeres importantes que no tuvieron el reconocimiento que merecían en su momento, Elena Poniatowska mencionó a creadoras como Antonieta Rivas Mercado o Nellie Campobello.

“En fin, esas mujeres eran como exhibidas, pues ‘¿por qué se habían atrevido a salirse del huacal?’, ‘¿por qué querían ser distintas?’”, agregó.

Elena Poniatowska, promotora de las culturas originarias

Elena Poniatowska ha acompañado a diferentes causas en su vida, una de ellas: la promoción de las culturas originarias.

Por ello, recordó que cuando recibió el Premio Cervantes usó un vestido de satín rojo que mujeres juchitecas le obsequiaron.

Además, Poniatowska aseguró que si se llegara a ganar otro premio, se lo volvería a poner.

En este sentido, la escritora pidió que la enterraran con ese mismo vestido, pues “ya me falta poco”, agregó.

“Yo voy a pedir que me entierren con ese vestido, ya me falta poco. Pero si me saco algún otro premio, me lo vuelvo a poner”

Elena Poniatowska. Escritora y periodista