La presidencia de México acusó de parcialidad a 3 ministros de la SCJN que votaron contra la aplicación del Plan B de la reforma electoral, propuesta por el presidente AMLO.

A través de un comunicado, publicado la noche de este miércoles, señalan que dichos ministros tomaron la decisión con un sesgo político y no con uno jurídico.

Ello, luego de referir que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a jueces, magistrados o ministros intervenir en asuntos donde ellos mismos hayan participado o emitido alguna resolución.

Ya que, de hacerlo, su juicio estará viciado por su criterio inicial y no da cabida a su análisis.

¿Quiénes con los ministros señalados por presidencia de parcialidad tras votar contra la aplicación del Plan B de la reforma electoral?

Los ministros señalados por la presidencia de México, de incurrir en parcialidad en sus votación contra la aplicación del Plan B de la reforma electoral, son:

  1. Luis María Aguilar Morales
  2. Javier Laynez Potisek
  3. Alberto Pérez Dayán

En el mismo escrito acusan que los ministros votaron contra la resolución, apoyado por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, sin mencionar un sólo argumento.

Ministros SCJN

Ministros no actuaron de acuerdo a sus principios en votación para la aplicación del Plan B de la reforma electoral

El ministro Alberto Pérez Dayán fue el más señalado por la acusación, ya que de acuerdo con presidencia estaba obligado a excusarse de la votación, por lo que al formar parte de ella incurrió en una clara violación a su ética profesional.

De igual forma, el ministro Javier Laynez Potisek fue mencionado porque, de acuerdo con presidencia, no actuó coherentemente en esta resolución, toda vez que en esta ocasión “no consideró que la suspensión de normas generales representara una prohibición expresa que no da paso a la interpretación”.

“La ley dejó de ser la ley para algunos ministros”: Presidencia de México; sin imparcialidad no hay justicia

Al finalizar su comunicado, la presidencia de nuestro país concluyó que “la ley dejó de ser la ley para algunos ministros”, porque contravienen el mandato constitucional que establece cumplir y hacer cumplir la ley en todo procedimiento legal.

Además, instaron a que los integrantes del tribunal constitucional actúen siempre con imparcialidad, ya que así se garantiza al pueblo de México su confianza, puesto que de sus decisiones depende conservar o no su legitimidad.

Por lo que recalcaron que la imparcialidad es el principio de mayor valor en el sistema judicial, ya que si los jueces no cuentan con ello, no existirá justicia.