La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no da marcha atrás y votó para mantener bajo suspensión el Plan B de la reforma electoral en el Estado de México y Coahuila.

Hoy 26 de abril, la segunda sala de la SCJN decidió mantener la suspensión de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, para no aplicar las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Lo anterior en el Estado de México y Coahuila, entidades que el domingo 4 de junio celebrarán elecciones 2023 para elegir gobernador y gobernadora.

Ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso levantar la suspensión del Plan B

El proyecto que la segunda sala de la SCJN desechó fue presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien propuso levantar la suspensión de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, por mayoría de tres votos, los ministros rechazaron su proyecto y el asunto fue re turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien deberá hacer uno nuevo, en el sentido de mantener la suspensión.

Los ministros que votaron a favor de mantener la suspensión del Plan B fueron:

  • Alberto Pérez Dayán
  • Luis María Aguilar Morales
  • Javier Laynez Potisek

Mientras que las dos ministras que votaron para levantar la suspensión fueron la ponente Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Vale la pena recordar que la suspensión del Plan B de la reforma electoral, como medida cautelar, fue otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán frente a acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores, pues consideró que tanto en el Estado de México como en Coahuila hay procesos electorales en curso.

Por lo cual aplicar las leyes aprobadas del Plan B significaría cambiar las reglas con el proceso ya iniciado.

Segunda sala de la SCJN

La SCJN contra el Plan B de la reforma Electoral

El Plan B de la reforma electoral fue aprobado por la Cámara de Senadores el 22 de febrero de 2023; y considera una serie de modificaciones tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como:

  • revisión y reasignación salarial de funcionarios electorales
  • creación de procedimiento para destituir al presidente del TEPJF en caso de que no acate los principios de ética
  • extinción de fideicomisos
  • modificaciones de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Sobre este último punto, diputados y senadores de la oposición del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el partido local de Jalisco “Hagamos”, presentaron acciones de inconstitucionalidad, mismas que fueron admitidas a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán, para que dichas reformas no se apliquen en los estados de México y Coahuila, donde habrán elecciones este 2023.

Además de lo anterior, en marzo pasado se notificó que la SCJN suspendió por tiempo indefinido la aplicación del Plan B de la reforma electoral del presidente AMLO porque el ministro Javier Laynez admitió una demanda presentada por el INE.

El INE promovió el recurso en contra de las reformas legales que modifican su estructura y procedimientos, con lo que la SCJN otorgó la suspensión.

A lo que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) le solicitó revertir acuerdos en contra del Plan B de la Reforma Electoral, pues argumentó que no debió proceder la demanda de suspensión que solicitó el INE.