En un comunicado este viernes 19 de mayo se dio a conocer que el Cinvestav aprobó el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este nuevo sistema será usado en las elecciones 2023 a gubernatura del Estado de México y Coahuila.

Con esta aprobación destacan que el SIVEI cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente.

Cinvestav hizo pruebas con expertos en software al Sistema de Voto Electrónico por Internet del INE

El equipo científico del Cinvestav, conformado por expertos en ingeniería de software y seguridad de la información, realizó las pruebas técnicas al sistema informático y a la infraestructura al Sistema de Voto Electrónico por Internet del INE.

Estas pruebas las hizo en el periodo de revisión se realizó del 1 de febrero al 4 de mayo de este 2023.

En el que participaron investigadoras e investigadores del Departamento de Computación en la Ciudad de México (CDMX) y de las unidades Guadalajara y Tamaulipas del Cinvestav.

La investigación tuvo como objetivo verificar el cumplimiento operativo de las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y demás normatividad aplicable, informa el comunicado.

Después de una serie de pruebas, la auditoría del Cinvestav concluyó que el SIVEI permitirá el voto por Internet en las elecciones de gubernaturas de Coahuila y del Estado de México.

Este proceso de revisión se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el INE y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, firmado el pasado 31 de enero de este 2023.

¿Qué es el Sistema de Voto Electrónico por Internet del INE que se usará en las elecciones 2023 del Estado de México y Coahuila?

El Sistema de Voto Electrónico por Internet del INE permite a las personas mexicanas residentes en el extranjero votar en las elecciones, esta vez será para el Estado de México y Coahuila.

Los votantes deberán ser ciudadanos mexicanos en el extranjero, y el INE debería de haber enviado antes del 4 de mayo, un correo electrónico a cada ciudadana y ciudadano registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el usuario y clave de acceso al sistema.

Lo que les permitirá poder votar por un gobernador o gobernadora para estas elecciones 2023, dependiendo del estado en el que están registrados.

Voto de los mexicanos en el extranjero