El Partido Acción Nacional (PAN) conserva la estrategia de designación para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones 2022.

De este modo, los candidatos del PAN que competirán en las próximas elecciones en los seis estados que renovarán gubernatura serán definidos y avalados por los llamados “padroneros”.

Se les llama padroneros a los gobernadores en turno, senadores, diputados, alcaldes y dirigentes locales del PAN.

Por lo que ahora se encuentran en negociaciones con el PRI y PRD, partidos con los que el PAN pretende ir en coalición para las elecciones 2022.

No obstante, en diversos estados, los padroneros se autodesignan como candidatos.

Elecciones 2022: PAN busca consensos con líderes locales para designar candidatos

Marko Cortés, líder nacional del PAN, tendrá la tarea de buscar consensos con líderes locales del partido para designar a sus candidatos en las elecciones 2022.

Ante el anuncio de contender en coalición con el PRI y el PRD, al menos en cuatro entidades serán clave para aceptar esos acuerdos.

En este sentido, Marko Cortés tendrá que escuchar las condiciones de los líderes locales y ofrecer “medidas de reparación” para quienes opten por ceder sus lugares.

Esto con el propósito de evitar que el PAN continúe fracturándose más o que terminen por elegir a candidatos que no pertenezcan a sus filas.

Actualmente, el PAN enfrenta una gran división interna por liderazgos locales que rechazan a su dirigente nacional.

Marko Cortés deberá lograr buenos acuerdos con los padroneros, lo que determinará que terminen dando su apoyo a los candidatos que competirán por las seis gubernaturas en 2022 en:

  • Aguascalientes
  • Tamaulipas
  • Durango
  • Quintana Roo
  • Hidalgo
  • Oaxaca

Lo anterior, independientemente de si los candidatos pertenecen al PAN o a los partidos con los que irán en coalición.

Hasta ahora todas las candidaturas del PAN serán por designación, excepto la de Aguascalientes, donde Teresa Jiménez fue elegida mediante encuesta, al superar a Antonio Martín del Campo.