Pese a que es prófugo de la justicia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tendría 25 candidatos en competencia en esta Elección 2021.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dirige un grupo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tendría a 25 candidatos a un cargo.

Actualmente, el expresidente del PRI en la Ciudad de México (CDMX) está fugitivo por 2 cargos de trata de personas y uno de asociación delictuosa.

¿Qué candidaturas tiene Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en competencia?

A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ser fugitivo no le impide seguir teniendo fuerza: Tiene 25 candidatos en competencia en esta Elección 2021.

Así lo revela Proceso, que señala que tiene 9 candidatos y candidatas de la alianza Va por México en CDMX para:

  • La Cámara de Diputados
  • El Congreso local
  • La alcaldía Magdalena Contreras

Además, el grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre obtuvo al menos 16 candidaturas más a:

  • Diputaciones locales y concejalías en 6 alcaldías capitalinas, las cuales son sin la alianza y “con el aval exclusivo” del PRI.

Postulación de candidatos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, llamado “Príncipe de la Basura”, aún cuenta con una gran influencia a pesar de ser prófugo de la justicia.

De acuerdo con una investigación de Proceso, su grupo político logró imponer a 25 candidatos en las elecciones del 2021.

En los perfiles de los candidatos priistas y de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) esto encontró el semanario:

  • La postulación a 4 candidatas a diputadas federales muy ligados a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y a su principal reclutadora, Sandra Esther Vaca, también prófuga.
  • Otro candidato a una diputación federal de Va por México, José Luis Medina Barajas, también es del grupo político de ex líder priista en CDMX.
  • También ligan al aspirante de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales.
  • Asimismo, ligan al fugitivo otras 10 candidaturas a diputaciones locales y 6 postulaciones para contender por concejalías en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Según Proceso, sólo 3colaboradores cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no obtuvieron una candidatura en esta Elección 2021.

Por ejemplo, el coordinador de los diputados locales del PRI, Armando Tonatiuh González Case, y su hermana Citlali Fernanda, quien quería reelegirse a concejal en Azcapotzalco.