El próximo 6 de junio, los ciudadanos de México están convocados a asistir a las urnas para participar en las Elecciones 2021. Entre los cargos que se votarán están gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales; pues la Cámara de Diputados -integrada al Congreso de la Unión- renovará a sus 500 legisladores.

Las Elecciones 2021 han sido calificadas como ‘las elecciones más grandes de la historia’, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán más de 20 mil cargos locales y federales en todo el país; entre ellos, la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


¿Qué es el Congreso de la Unión?

El Congreso de la Unión es un organismo que se integra al Poder Legislativo Federal, y está formado por la Cámara de Diputados -con 500 legisladores- y por la Cámara de Senadores -con 128 senadores.

En cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la principal tarea del Congreso de la Unión consiste en legislar para crear normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales; así como realizar las modificaciones necesarias a las leyes vigentes.

Si bien, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores pertenecen al Congreso de la Unión, cada una tiene encomiendas y duración en su cargo distintas: Mientras el Senado debe renovarse cada 6 años, las diputaciones deben hacerlo cada 3 años.

En este sentido, en las Elecciones 2021 se votará por diputaciones federales

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en el Congreso de la Unión?

A través del portal oficial del INE, se informó que más de 20 mil cargos de elección popular a nivel local y federal, serán votados en las Elecciones 2021. Entre los cargos federales a renovar, se encuentran la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores; de los cuales, 300 son electos por mayoría legislativa y de forma directa para representar a los distritos electorales del país (uninominales), y 200 son electos por representación proporcional (plurinominales).

Esto significa que, en la boleta electoral, los ciudadanos votarán por el partido político de su preferencia para que los represente en la Cámara de Diputados (diputados uninominales).

Mientras que, los diputados plurinominales, llegarán a la Cámara de Diputados dependiendo del porcentaje que su partido político represente en el Congreso de la Unión