¿Ya hiciste o estás haciendo tu servicio social? Este requisito ya será reconocido como experiencia profesional.

Con 473 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional para que el servicio social sea reconocido como parte de la experiencia profesional.

El dictamen señala que el servicio social será reconocido como experiencia profesional para aquellas personas que hayan acreditado el requisito en términos de ley, así como que laboren en la CDMX.

En tanto, la propuesta ya fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

Instituciones deberán expedir un documento de terminación del servicio social

De acuerdo con la adición al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, las instituciones en donde se haya realizado el servicio social deberán entregar un documento de terminación a los estudiantes.

Este documento de terminación deberá hacer constar las habilidades y capacidades adquiridas por el estudiante durante el periodo que prestó sus servicios.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recalcó la propuesta debido a que es en la población egresada de la educación superior en quien recae la tarea de dirigir a México.

En este sentido, destacó que cada año aumenta la oferta académica y por ello hay un aumento de profesionistas egresados “con la expectativa de conseguir un mejor nivel de vida”.

Experiencia laboral, un factor determinante para conseguir empleo

La Comisión señaló que la experiencia profesional para los recién egresados es un factor primordial para conseguir empleo.

Admitió que los egresados de la educación superior, históricamente han enfrentado el problema de desempleo, mismo que ha sido agravada por la pandemia.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados subrayó que ante la falta de experiencia de los jóvenes profesionistas el reconocer al servicio social como experiencia profesional puede ayudar a cambiar su situación laboral.

Por su parte, la diputada panista Cecilia Patrón Laviada explicó que el reconocer el servicio social como experiencia profesional, los jóvenes tendrán más oportunidades laborales y recurrir menos a la informalidad.