Una vez concluidas las elecciones 2022, algunos partidos comienzan a hacer cuentas al entrar en números rojos para ver si pierden o no su registro estatal. Tal es el caso del PRD.

Luego de celebrarse las elecciones y con los resultados de las votaciones en mano, el PRD peligra en cuatro de seis entidades:

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, la pérdida de registro se da, entre otras circunstancias, por no obtener en “la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos 3% de la votación válida emitida”.

Así quedó el mapa político de México tras las votaciones en las elecciones 2022.

[object Object]

Elecciones 2022: ¿En qué estados podría perder su registro el PRD?

  1. El PRD podría perder su registro estatal en cuatro entidades, te contamos cuáles:
  2. Tamaulipas
  3. Hidalgo
  4. Durango
  5. Quintana Roo

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tamaulipas, el PRD registró el 1.5 % de la votación total, que representa 20 mil 950 votos.

Por lo que en Tamaulipas, más que perder el registro, el PRD no lo obtuvo en 2022, pues lo perdió desde las elecciones de 2016 cuando lo logró obtener el 1.21% de los votos.

En Hidalgo, el PRD obtuvo el 2.51% de los votos totales, lo que se traduce en 26 mil 736 votos. Por tanto, al no alcanzar el 3% mínimo, también perdería su registro en la entidad.

Mientras que en Durango, según el PREP, el PRD obtuvo el 2.73% de la votación total con 16 mil 902 votos.

Finalmente, en Quintana Roo, el PREP indica que el PRD logró el 2.9% de la votación con 14 mil 329 votos en cuanto a diputaciones, pero en la votación de gubernatura, obtuvo el 2.91% con 14 mil 504 votos. Por lo que pone en riesgo de conservar su registro.

PRD conservaría su registro estatal en Oaxaca y Aguascalientes

En Oaxaca el PRD sí alcanzaría superar el umbral del 3% al lograr el 3.07% de la votación, equivalente a 34 mil 708 votos.

De igual manera en Aguascalientes, donde consiguió 3.2% de la votación total con 15 mil 033 de los votos en la entidad.

Es importante mencionar que una vez depurados los votos nulos y los candidatos no registrados, en los casos donde el PRD logró al menos el 2.9% podrían cederle las décimas y centésimas necesarias para que no se pierda su registro.

En los casos donde el PRD no obtenga al menos el 3% mínimo de la votación, no tendría derecho a recibir las prerrogativas estatales (o recursos públicos para sus actividades proselitistas a nivel estatal).