México.- La Fiscalía General de la República imputó al abogado Juan Collado dos nuevas acusaciones, esta vez por tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia, debido a que presuntamente se coludió con autoridades de la propia FGR para archivar un caso de lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, Collado gestionó con el extitular de la Coordinación General de Investigación (CGI), Alberto Manuel Alcántara, que la Fiscalía terminara una investigación criminal en su contra con el fin de descongelar 76.5 Millones de euros (unos mil 980 millones de pesos mexicanos, al tipo de cambio actual) guardados en cuentas bancarias en Andorra.

Por estos hechos, el exfuncionario de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR fue acusado de los mismos delitos imputados al abogado.

Ambos comparecieron el miércoles pasado ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a quien solicitaron duplicar el plazo constitucional para definir si son vinculados a proceso.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado fue detenido el 9 de julio del año pasado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado es famoso por tener entre su lista de clientes a prominentes figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como al ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ex senador Carlos Romero Deschamps.

En el caso de Peña Nieto, fue su representante cuando se divorció de la actriz Angélica Rivera; además, a finales de los noventa defendió a Raúl Salinas, hermano de Carlos, en el juicio en su contra por el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.