23 de enero de 2022 | 20:58
México

Director del ISSSTE comparece ante el Senado por la pandemia de Covid-19

Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, comparece ante el Senado por la pandemia de Covid-19
Luis Ramírez Pineda, director del ISSSTE
Compartir en

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, compareció ante el senado, por la pandemia de Covid-19

También compareció, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19, el ISSSTE nunca dejó de prestar atención a sus otras áreas médicas y continuó con el otorgamiento de las 21 prestaciones.

Los esfuerzos del ISSSTE en su combate a la pandemia de Covid-19

En sus esfuerzos por no desatender a los derechohabientes a pesar de la pandemia de Covid-19, el ISSSTE atendió de manera ininterrumpida a:

  • 1.3 millones de pacientes con hipertensión arterial
  • Un millón de personas con diabetes
  • 64 mil afectados con insuficiencia renal continuaron recibiendo diálisis o hemodiálsis
  • 67 mil derechohabientes continuaron con sus tratamientos para combatir el cáncer.

Además, en 639 unidades médicas se atienden diariamente casi 56 mil consultas, mil 300 urgencias renales, más de 400 cirugías, casi 700 altas hospitalarias, 5 mil estudios de imagenología y 96 mil análisis de laboratorio.

El titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que por la estrategia del Plan de Vacunación Nacional el ISSSTE ha podido regresar, prácticamente en su totalidad, a retomar consultas, atender el rezago quirúrgico y estudios de laboratorio.

Esto se logró por el incremento y habilitación de quirófanos y de equipo médico.

¿Cómo combatió el ISSSTE al Covid-19?

El ISSSTE atendió a 266 mil pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, de los cuales 133 mil requirieron hospitalización por COVID-19.

Con la ayuda de 30 mil médicos, enfermeras y trabajadores de la primera línea de atención del ISSSTE (incluyendo los contratados por el INSABI), se logró brindar la atención necesaria en esta emergencia sanitaria.

Además, en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, participaron mil 98 trabajadoras y trabajadores del ISSSTE, dónde se realizó un trabajo conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Salud, IMSS y Pemex.

También el Instituto estuvo a cargo de la coordinación de la Campaña de Vacunación para docentes en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Querétaro, durante los meses de abril y mayo.

El ISSSTE no descuidó a los pensionados ni a las estancias infantiles a pesar del Covid-19

El ISSSTE no descuidó a los pensionados a pesar del Covid-19, ya que realizó el pago de manera puntual de pensión a más de 1.2 millones de derechohabientes, una cantidad de 18 mil millones de pesos mensuales.

El monto agregado en 2021 será de 263 mil millones de pesos.

Asimismo, con el programa “65 y más”, 301 mil 486 jubilados y pensionados del instituto también reciben la pensión universal a adultos mayores.

En cuanto a préstamos personales, en 2020 se otorgaron más de 469 mil créditos por un monto de 25 mil 560 millones de pesos.

Mientras que para el Afore mantuvo con la comisión más baja a comparación de las demás y la única en repartir remanentes.

A las estancias infantiles del ISSSTE mantuvo sus servicios en apoyo a los servidores públicos que tuvieron que asistir a sus lugares de trabajo, el 59.9% de la ocupación corresponde a los hijos de los trabajadores del sector salud y seguridad.

Finalmente, en cuanto a su infraestructura amplió y remodelo 27 unidades médicas ubicas en 13 entidades del país.