Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), renunció a su cargo dentro del órgano electoral.

La noticia fue dada a conocer por el mismo Edmundo Jacobo, quien en conferencia de prensa anunció su renuncia al INE y explicó sus motivos.

Cabe recordar que su renuncia se da luego de que éste fuera restituido en el INE el pasado 13 de marzo, ya que previamente había sido destituido de su cargo tras aprobarse el Plan B de la reforma electoral.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE, su renuncia tendrá efecto a partir del próximo 3 de abril.

¿Por qué renunció Edmundo Jacobo al INE? Esto dijo

Según lo que expresó Edmundo Jacobo, decidió renunciar a su cargo para evitar la politización de las actividades técnicas y ejecutivas del INE.

Edmundo Jacobo acusó que “actores políticos” rompieron con el equilibrio y el diseño institucional del órgano electoral, con lo que hizo referencia al Plan B de la Reforma Electoral.

Asimismo hizo mención de que fue cesado de sus funciones tras aprobarse el decreto, antes de que éste entrara en vigor, por lo que se vio en la necesidad de interponer juicios para ser restituido.

Pero también acusó que a raíz de su destitución y posterior restitución en el cargo de secretario ejecutivo, tuvo que enfrentar diversos ataques hacia su persona y trayectoria, que señaló, fueron basados en mentiras.

“Y con mi renuncia, respondo a las y los mexicanos que me han respaldado que estoy con ustedes, que soy una más entre millones dispuesto a defender la democracia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Edmundo Jacobo
[object Object]

Esto fue lo que detonó la renuncia de Edmundo Jacobo en el INE

Tras exponer sus motivos, Edmundo Jacobo también apuntó que hay otras instituciones públicas que reciben más subsidios y mejores prestaciones de retiro que el INE.

Sin embargo, dijo que la diferencia con el órgano electoral, es que el tema se politiza y se genera un discurso con el fin de “minar” al INE.

Pese a que Edmundo Jacobo señaló que el tema de la politización fue lo que detonó su renuncia al INE, también atribuyó su decisión a un “cierre de ciclo”.

“El detonante específico es ese, si bien uno viene pensando cuándo cerrar los ciclos, porque siempre hay que pensar en eso, también es cierto que al hacer el balance de la sobreexposición del secretario, es un momento en que yo tomo la decisión”.

Edmundo Jacobo

Ya que el secretario ejecutivo del INE expresó que sus decisiones ya no eran dimensionadas justamente por el cargo que ocupaba, sino por lo que se sospechaba que había detrás de dichas decisiones.

“Si el secretario, por todos los esfuerzos que coordina, en algún momento determinado sus decisiones no se le van a dar la justa dimensión a quien la está tomando sino por lo que se sospecha que haya detrás entonces mejor es el momento en que se tiene que ir”.

Edmundo Jacobo