Edmundo Jacobo aseguró que se mantendrá trabajando en el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta que se resuelva si el “Plan B” de la reforma electoral es constitucional.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Edmundo Jacobo indicó que en tanto la autoridad competente resuelva si el llamado Plan B de la reforma electoral viola o no la constitución, él seguirá siendo secretario ejecutivo del INE.

La suspensión definitiva es en tanto se resuelve el fondo del asunto, es decir, en tanto la autoridad competente, trátese de la jueza que me concedió la suspensión, el Tribunal Electoral o la Corte, resuelvan si el llamado Plan B viola o no la Constitución”, dijo. 

Esto luego de que se le concedió la suspensión definitiva para ser restituido en su cargo en el INE y que el órgano electoral presentó recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Apuntó que lo que estaba de por medio ante su destitución era el respeto a las leyes y no una cuestión personal.

“No se trata de personas en este caso. Litigué mi caso muy personal, pero sobre todo, lo que estaba de por medio era el respeto a las leyes y a la Constitución. Tenía que ir a los tribunales, pelear esta situación y afortunadamente me dieron la razón, en tanto se resuelve el fondo”

Edmundo Jacobo. Secretario Ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo niega tener 30 años trabajando en el INE

Edmundo Jacobo negó tener 30 años trabajando en el INE como refirió el presidente Andrés Manuel López Obracdor (AMLO), pues aseguró que ingresó al órgano electoral en 2008. 

No tengo 30 años, como dice el señor presidente, en esta institución”, señaló.

Detalló que ingresó en el 2008 y continuó su gestión en 2014 cuando Lorenzo Córdova fue designado consejero presidente del INE.

El alto funcionario del INE sostuvo que AMLO se equivoca al decir que tiene 30 años en el INE, pues aclaró tener 14 y con un horizonte hasta el 2026, periodo que, afirmó, no se puede extender más.

Respecto a los constantes ataques de AMLO hacia él, Edmundo Jacobo dijo no entender la razón, dado que no conoce al mandatario mexicano.

Además, destacó que de 2014 a la fecha, AMLO y su partido han tenido buenos resultados electorales mientras él se ha desempeñado como secretario ejecutivo del INE.

“Me llama mucho la atención, porque justamente a mí me tocó participar activamente como secretario ejecutivo en la elección del 18 donde él ganó. En elecciones del 2014 a la fecha en las que el partido del presidente ha tenido muy buenos resultados. ¿Y eso han sido resultados del fraude?”, expresó.

De esta manera, subrayó que los juicios de AMLO denotan la falta de argumentos: “Cuando uno recurre a la descalificación del contrincante es que no tiene los argumentos para entrar en ese debate”.