Con 479 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para garantizar entornos escolares saludables con el fin de mejorar la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de México, así como combatir el sobrepeso y la obesidad.

El dictamen aprobado por los diputados modificará la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria, para prohibir la venta de comida “chatarra” y ultra procesados en las escuelas de México y sus alrededores.

Además, con esta nueva reforma se impulsará la venta y consumo de alimentos saludables en cada región del país.

¿En qué consiste esta nueva reforma para garantizar entornos saludables y prevenir la obesidad?

Para prevenir la obesidad, el dictamen que reforma la Ley General de Educación, prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria de todo México.

Asimismo, el dictamen ordena:

  • la eliminación de la publicidad
  • la regulación de las máquinas expendedoras
  • los alimentos a granel
  • la delimitación de las facultades de la autoridad para vigilar y sancionar lo correspondiente

La iniciativa fue propuesta por el diputado Armando Contreras Castillo, de Morena, quien al exponer el dictamen hizo énfasis en el problema que representa la obesidad y el sobrepeso en la sociedad mexicana, principalmente en la niñez.

Esto debido por la oferta de productos ultra procesados y de bajo valor nutricional, así como de las campañas publicitarias en torno a este tipo de alimentación.

Subrayó que 1 de cada 2 niños mexicanos nacidos a partir del 2010 “están destinados a padecer diabetes”, por lo que esta reforma pretende no permitir que las industrias de comida chatarra lucren con la salud de la población en los entornos escolares.

“El compromiso de la Cuarta Transformación con la alimentación escolar de niñas y niños es claro, por lo que esta reforma representa la esperanza de un futuro más saludable, marcaremos un parteaguas histórico, al consolidar las bases y principios de la Cuarta Transformación, anteponiendo la salud alimentaria de las niñas y niños de México”

Armando Contreras Castillo. Diputado de Morena

Es importante mencionar que la Cámara de Diputados estableció en el dictamen que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien promueva ante la autoridades correspondientes la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas y su publicidad.

Asimismo, se indica que serán los directivos de las escuelas y demás autoridades educativas quienes vigilen que se cumplan las disposiciones relacionadas con los alimentos que consumen niños, niñas y adolescentes.

Tras su aprobación, la iniciativa de reforma pasará a comisiones de la Cámara de Senadores para su revisión, antes de pasar al Pleno.