La diputada del PRI, Carolina Viggiano, presentó una iniciativa para crear el Instituto para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales.

En la sesión de la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano aseguró que el Instituto para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales se trata de una iniciativa para que los programas sociales “no tengan colores” y combatir la pobreza.

“Con esta iniciativa garantizamos la despolitización de la política social”

Carolina Viggiano, diputada del PRI

¿En qué consiste el Instituto para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales?

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 26 constitucional para crear el Instituto para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales

El Instituto Para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales sería un órgano autónomo que estará a cargo de la política social, detalló la diputada del PRI.

“Ya basta de lucrar con la pobreza, México merece un gobierno comprometido con las personas más vulnerables (…) sin ajustarse a la agenda electoral”.

Carolina Viggiano, diputada del PRI

Además se buscaría reforzar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para transparentar y evaluar los programas sociales.

Diputada dice que el gobierno busca desaparecer al Coneval

La diputada del PRI destacó que en 2016 los programas sociales llegaban al 67 por ciento de los pobres, pero en 2020 el alcance fue de 43 por ciento, según datos del Instituto sobre Desigualdad.

De acuerdo con el Coneval, la pobreza se incrementó en 3.8 millones de nuevos pobres, 1.5 de ellos pasó a pobreza extrema, resaltó la priísta.

“Por dar a conocer estos datos, el Coneval es incómodo y quieren desaparecerlo”, aseguró la diputada.

Diputada del PRI dice los programas no han cumplido

Según la diputada del PRI, la política social de México y sus programas de combate a la pobreza no han cumplido su objetivo.

“Lejos de disminuir la brecha de desigualdad se advierte una polarización entre los distintos estratos sociales, la clase media desaparece y cada día tenemos más pobres”

Carolina Viggiano, diputada del PRI

La diputada destacó que en el Prespuesto de Egresoso 2022, el Gobierno Federal propuso destinar 3.4 billones de pesos al llamado gasto al Desarrollo Social

Dicha cifra representa el 60 por ciento del gasto programable y casi el 70 por ciento del gasto total del sector público y pese al aumento los programas no cumplen su objetivo, aseguró.

“Muchos de estos programas no están cumpliendo con sus objetivos de erradicar la desigualdad social”, criticó Carolina Viggiano.

La iniciativa será discutida en la Cámara de Diputados.