Este miércoles 23 de julio de 2025 fue un día negro para Alejandro “Alito” Moreno, pues su adversario, Enrique Ochoa Reza, fue favorecido por el TEPJF para revocar su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Bajo el argumento de que la militancia tiene libertad de expresión, el Tribunal Electoral rechazó llanamente la expulsión de Enrique Ochoa Reza, la cual había sido solicitada por criticar a su dirigente Alito Moreno.
El pleito surgió hace más de un año cuando Enrique Ochoa Reza aseguró que las reformas de Alito Moreno para poder reelegirse como dirigente del partido tricolor, únicamente provocarían el funeral del PRI.

Día negro para Alito Moreno; Enrique Ochoa Reza se queda en el PRI
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que fue indebido que el PRI sancionara a Enrique Ochoa Reza por haber criticado a su dirigente Alejandro “Alito” Moreno, pues la militancia tiene libertad de expresión.
Fue el magistrado Felipe Fuentes quien presentó el proyecto por el que proponía darle la razón a Enrique Ochoa Reza respecto a que nunca se le explicó las razones por las que la Comisión de Justicia lo expulsaba del PRI.
El proyecto para revocar su expulsión del PRI fue respaldado por Felipe de la Mata, mientras que el resto de las magistraturas consideraron que el PRI ya había tomado una decisión sobre Enrique Ochoa Reza.
“Las manifestaciones están protegidas en la libertad de expresión de la que goza todo militante para disentir de las decisiones de la dirigencia. Son críticas válidas, aunque resulten severas e incómodas para los dirigentes”
Reyes Rodríguez Mondragón
El TEPJF defendió que las críticas contra Alito Moreno no se pueden calificar como actos de deslealtad porque hay un derecho a disentir por parte de la militancia.
En ese sentido, negaron que Enrique Ochoa Reza haya incurrido en actos de insubordinación, rebeldía o con la intención de afectar la imagen del partido, tal como había determinado la Comisión de Justicia
¿Qué dijo Enrique Ochoa Reza sobre Alito Moreno? Su regreso es un día negro para el dirigente tricolor
Este miércoles se convirtió en un día negro para Alito Moreno tras el regreso al PRI de Enrique Ochoa Reza, quien lo criticó públicamente por las decisiones que estaba tomando sobre el partido tricolor.
Enrique Ochoa Reza señaló en específico las reformas estatutarias aprobadas en la Asamblea Nacional en 2024 para permitir la reelección de Alito Moreno al frente del PRI, algo que dijo, terminaría en el funeral del partido.



Estas acusaciones fueron calificadas por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI como “desacato, desobediencia, indisciplina, rebeldía, insubordinación y oposición a la normativa interna”, lo que llevó a la expulsión de Ochoa Reza.
