En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2 de la variante Ómicron de Covid-19, la cual sería más contagiosa según algunos estudios.

El primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron se detectó en una mujer de 48 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

México tiene más de 4 mil casos de Ómicron

La mujer se realizó una prueba PCR en la Ciudad de México (CDMX) el pasado 17 de enero y se confirmó que portaba la subvariante BA.2 de Ómicron.

Según datos de la plataforma GISAID (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data), se tiene registro de 4 mil 124 casos positivos de la variante Ómicron.

De los cuales, sólo un caso se trata de la subvariante BA.2, la cual es dominante en países como Dinamarca y el resto es BA.1 la variante “original” de Ómicron.

Variante Ómicron

OMS pide seguir investigando la subvariante BA.2 de Ómicron

El 28 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que debe seguirse investigando más sobre la subvariante BA.2 de Ómicron.

La OMS advirtió que la subvariante BA.2 puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR para detectar los casos de Covid-19.

La variante Ómicron comprende cuatro linajes que incluyen B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3, sin embargo, sólo dos de ellos son los responsables de los contagios de Covid-19, de acuerdo con la OMS.

La variante Ómicron BA.1 es la que ocasionó los contagios de Covid-19 durante la cuarta ola, sin embargo, la subvariante BA.1 ha sido detectada en al menos 40 países.

En Twitter, María Van Kerkhove, epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al COVID-19, pidió priorizar las investigaciones comparativas de las subvariantes de Ómicron.

“Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”

María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS

Por el momento, un reciente estudio de Dinamarca reveló que la subvariante BA.2 sería 33 por ciento más contagiosa que la variante original de Ómicron.

Con información de Milenio