Un estudio realizado por la Universidad de Oxford reveló que el Covid-19 persistente o Covid prolongado podría causar daños pulmonares ocultos.

Durante la investigación participaron 36 pacientes en los cuales se manifestó que el virus del Covid-19 estaría causando algún tipo de anomalía persistente dentro de la microestructura de los pulmones.

Es decir, el Covid-19 persistente ocasionaría que la eficiencia del pulmón para intercambiar dióxido de carbono y oxígeno pueda verse comprometida, aunque la estructura del pulmón parezca normal.

Pulmones

Los hallazgos del estudio piloto plantearían las posibilidad de que el Covid-19 persistente podría causar daños microscópicos en los pulmones que no son capaces de detectarse mediante pruebas de rutina.

Sin embargo, la doctora Emily Fraser, consultora de los hospitales universitarios de Oxford y coautora del estudio advirtió que la investigación requeriría más trabajo antes de dar por sentado los resultados.

¿Quiénes son las personas más propensas a desarrollar Covid-19 persistente?

Otro estudio realizado por el Hospital Universitario de Zurich, Suiza logró identificar a los pacientes más propensos a padecer Covid-19 persistente o Covid prolongado.

El análisis encontró que las personas que desarrollan Covid-19 persistente tienen más bajos ciertos niveles de anticuerpos en su sangre, después de infectase con el virus.

Asimismo los resultados del estudio develaron que el Covid prolongado afectaría más a personas del sexo femenino.

Pruebas de Covid-19

Esta conclusión se llevo a cabo ocho meses después de que las pacientes femeninas fueran dadas de alta, quienes a lo largo del tiempo manifestaron síntomas como:

  • Fatiga
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Dolor de cuerpo
  • Pérdida de cabello
  • Problemas oculares
  • Depresión
  • Mala calidad del sueño

Las pacientes del sexo femenino manifestaron los síntomas tres veces más concurridos que los pacientes del sexo masculino.

El estudio fue publicado el pasado 25 de enero en la revista especializada Nature Communications y ya se trabaja en una prueba de precisión para identificar a los pacientes más propensos