México. - Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron contrataciones y asignaciones irregulares.

Empleados denunciaron a Luis Antonio García Calderón, titular del Órgano Interno de Control en el ISSSTE, por contrataciones y asignaciones irregulares al interior de la Institución.

La denuncia, de la cual SDPnoticias tiene copia, se envió vía correo electrónico el pasado 14 de junio a la Secretaría de Función Pública (SFP) contra Luis Antonio García Calderón y otras 3 funcionarias que no cumplen los requisitos para su cargo.

“Desde el 16 de marzo de 2020, toda vez que ha permitido contrataciones o la asignación de cargos a servidores públicos que no cuentan con el perfil profesional y académico que sus encargos públicos requieren”.

Denuncia contra Luis Antonio García Calderón, titular del Órgano Interno de Control en el ISSSTE

ISSSTE contrata a 3 que no cumplen los requisitos

Los empleados del ISSSTE denunciaron al menos 3 casos de asignaciones y/o contrataciones de personas que no cuentan con el perfil requerido.

En dichos casos Luis Antonio García Calderón, titular del Órgano Interno de Control en el ISSSTE, habría sido omiso, desde que comenzó su cargo el 16 de marzo de 2020.

¿Qué casos denuncian los trabajadores del ISSSTE?

De acuerdo con el ISSSTE, para ocupar un puesto como Jefe de Departamento se requieren:

  • Título universitario relacionado con las funciones del puesto
  • 3 años en el ejercicio de funciones afines y disponibilidad de un horario indefinido.

Sin embargo, los empleados denunciaron 3 casos de jefas de departamento dentro del ISSSTE, que no cuentan con el perfil requerido.

Se quejan de jefa de Departamento en el ISSSTE

Paloma Paola Zaragoza Rodríguez, jefa de departamento en la Unidad de Control y Gestión de Recursos Humanos en el Órgano de Control en el ISSSTE, es una de las funcionarias con las que empleados no están conformes.

La funcionaria pública ocupa el cargo desde el 1 de septiembre de 2019.

Aunque tiene una licenciatura en Derecho por FES Acatlán-UNAM, no cuenta con un titulo universitario, requisito para el cargo y situación que es considerada por los denunciantes como un motivo para no emplearla.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos, la funcionaria del ISSSTE sólo tiene constancia de Licenciatura y no hay registros de su cédula profesional.

Paloma Paola Rodríguez-ISSSTE

“LUIS ANTONIO GARCÍA CALDERÓN, ha permitido que la servidora pública en mención mantenga indebidamente su cargo, presentándola incluso como su secretaria particular, figura que desapareció el presidente AMLO.”

Denuncia ante la SFP

Funcionaria sin los 3 años de experiencia requeridos por el ISSSTE

Jessica Ivone Martínez Guzmán, jefa de departamento en el Órgano Interno de Control del ISSSTE, ocupa el cargo desde septiembre de 2019, sin embargo, hasta ese entonces contaba sólo con 1 año 9 meses de experiencia en la función pública, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos de Declaranet.

La norma marca que deben acreditarse al menos 3 años de experiencia en el servicio público para ese cargo.

Jessica Ivone Martínez Guzmán-ISSSTE
ISSSTE

Auditora en el ISSSTE con Licenciatura en Cirujano Dentista

Blanca Maryed Gutiérrez Gutiérrez, jefa de Departamento adscrita a la “Unidad Auditoría Finanzas, Recursos Humanos y Prestaciones” del Área de Auditoría Interna, Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del ISSSTE.

La funcionaria ocupa el cargo desde el 1 de junio de 2021. Sin embargo, no cuenta con experiencia en el cargo y sólo tienen una licenciatura en Cirujano Dentista, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos.

Blanca Gutiérrez-ISSSTE

Denuncian 18 contrataciones irregulares en el ISSSTE

Los empleados también denunciaron que, en octubre de 2020, el ISSSTE realizó 18 contrataciones irregulares, debido a que en ese momento no se podían iniciar procesos de contratación.

Las 18 personas fueron contratadas el 1 de octubre, pero se presentaron a laborar 25 de octubre y se les pagó una nómina completa, acusaron.

“Luis Antonio García Calderón, quien debió separar de su cargo a los 18 servidores que se ausentaron por mas de 3 días de manera injustificada, sin embargo, no lo hizo, ya que como lo han repetido de manera continua esas 18 personas, son “amigos y recomendados del contralor”, hechos que han sido encubiertos por la función pública”

Denuncia

Seguimiento a la denuncia contra funcionarios del ISSSTE está pendiente

Hiram Benjamín Rubio Guzmán, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Función Pública, recibió la denuncia contra funcionarios del ISSSTE.

El 21 de junio de 2021, la SFP respondió en una carta que recibió la denuncia, sin embargo, aún no le asigna un número de folio para darle seguimiento.