Para Marcelo Ebrard la polémica que se generó por la supuesta investigación por parte de la DEA en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene un claro origen.

Lo anterior debido a que el ex aspirante a candidato presidencial, aseguró que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), quiere castigar a AMLO.

En particular, Marcelo Ebrard acusó que el organismo de Estados Unidos busca la forma de afectar al presidente, en venganza por lo que ocurrió en el caso de Salvador Cienfuegos.

Marcelo Ebrard explicó por qué decidió quedarse en Morena

Marcelo Ebrard acusa que DEA filtró testimonios para castigar a AMLO

Al salir en defensa de AMLO ante las acusaciones en su contra por la supuesta investigación de la DEA, Marcelo Ebrard aseguró que el organismo quiere castigar al presidente.

Abordado por medios de comunicación, el ex canciller destacó que el mismo gobierno de Estados Unidos ya aclaró que no hay ninguna indagatoria en contra de AMLO.

Por ese motivo, Marcelo Ebrard aseveró que la polémica se generó debido a que la misma DEA filtró información al diario The New York Times para afectar al presidente.

Así lo sentenció el ex aspirante presidencial al referir que el organismo tiene la intención de castigar a AMLO, en venganza por las restricciones que les impuso años atrás.

Sobre ello, recordó que el gobierno de AMLO determinó regular la presencia de los agentes de la DEA en el país, tras la fallida detención del general Salvador Cienfuegos.

“La DEA está acostumbrada a filtrar testimonios de acuerdo con lo que convenga.

Le están cobrando al presiente los controles que le impuso a la DEA aquí por ley; México es uno de los pocos países en el mundo, que estableció en la ley cuáles son las obligaciones de los agentes extranjeros en nuestro territorio, no solo la DEA, pero en particular la DEA”

Marcelo Ebrard

¿Qué pasó en el caso de Salvador Cienfuegos? Marcelo Ebrard lo recuerda

Tras afirmar la DEA quiere castigar a AMLO, Marcelo Ebrard destacó que las restricciones para el organismo, evitan que sus agentes anden como “Pedro por su casa” en México.

Al respecto, resaltó que los agentes de la DEA están sujetos a la ley en México, ya que están obligados a presentar un informe mensual sobre las actividades que realizan.

Las medidas que el gobierno de AMLO impuso, detalló, fueron en respuesta a la detención que el organismo intentó hacer en contra del general Salvador Cienfuegos.

En torno a dicho caso, sostuvo que evidenció que la DEA suele proceder sin elementos, al grado de que el mismo gobierno de Estados Unidos liberó y repatrió a Salvador Cienfuegos.

“Aquí andaban como Pedro por su casa, ahora ya no, ahora tienen que someterse a lo que la ley mexicana dice.

Eso fue derivado de la injustificada y lamentable detención del general Cienfuegos. ¿Qué demostró esa detención? Que la DEA actúa sin fundamentos, tan es así que Estados Unidos regresó al general Cienfuegos a México”

Marcelo Ebrard
Salvador Cienfuegos

Marcelo Ebrard advierte que no se puede permitir “guerra sucia” de la DEA

Siguiendo con su defensa de AMLO, Marcelo Ebrard dijo que no se deben permitir los señalamientos contra AMLO, pues aseveró que implican un daño en contra del país.

En ese sentido, Marcelo Ebrard sostuvo que lo que podría parecer un “ataque al licenciado López Obrador”, en realidad “es un intento reiterado por someter e intimidar a México”.

Incluso, refirió que las filtraciones de la DEA son acciones de una “guerra sucia” que tiene que preocupar a todos en México, independientemente de las filiaciones políticas.

Tras insistir que la DEA quiere “intimidar a México”, se dijo confiado de que el organismo no va a conseguirlo, pues reiteró que el gobierno de Estados Unidos ya negó los hechos.

Finalmente, descartó que las acciones por parte de la DEA para “castigar” a AMLO, sean parte de algún trabajo en conjunto con la derecha o algún partido político de México.

Marcelo Ebrard