Carlos Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), murió el lunes 19 de febrero por un infarto fulminante.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) informó que la muerte del ex secretario de Hacienda ocurrió por “causas naturales”.

Trascendió que su trabajadora del hogar escuchó un fuerte golpe y al acudir a ver de dónde se había originado el sonido, se dio cuenta que Carlos Urzúa Macías estaba en el suelo con sangre en la cabeza, tras una aparente caída de las escaleras.

Autoridades CDMX iniciaron con las diligencias del caso, tras lo cual se estableció la versión de que el ex secretario murió por causas naturales, por lo que no se inició una carpeta de investigación.

Carlos Urzúa Macías murió de un infarto fulminante, confirma Xóchitl Gálvez

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xóchitl Gálvez informó que Carlos Urzúa Macías murió de un infarto fulminante.

De acuerdo con Xóchitl Gálvez, quién asistió a la velorio de Urzúa Macías y platicó con la esposa del ex funcionario federal, su fallecimiento sí obedeció a causas naturales.

La candidata presidencial pidió que se evitará cualquier especulación sobre la muerte Carlos Urzúa Macías antes versiones en redes sociales de un supuesto “asesinato” en su domicilio.

“Quitemos cualquier especulación, el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante por eso aparentemente cayó. No se veía enfermo... ,me dijo Laura que él se veía bien.”

Xóchitl Gálvez sobre la muerte Urzúa Macías

Al lamentar su muerte, Xóchitl Gálvez también dijo que este martes 20 de febrero, día de su registro oficial como candidata presidencial, había invitado a Carlos Urzúa para acompañarla, pero ya no podrá ser así.

También, la candidata presidencial expresó su tristeza por la muerte de su colaborador y aseguró que incluso trató de mover su registro ante el INE, programado hoy a las 11:00 horas, debido a que a la misma hora, familiares y amigos de Carlos Urzúa lo despedirán en una misa de cuerpo presente.

Por un tema de “agendas”, el ajuste en la fecha y hora del registro ante el INE no pudo completarse.

Además, Xóchitl Gálvez aclaró que no buscará un reemplazo de Urzúa Macías como su colaborador en materia económica.

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa Macías y pide desmentir especulaciones

También el presidente AMLO se unió a las condolencias por la muerte de Carlos Urzúa Macías durante su conferencia mañanera del 20 de febrero-

Sin embargo, el mandatario federal criticó las especulaciones que hicieron algunos personajes políticos respecto a un posible asesinato de su exfuncionario, AMLO llamó “zopilotes” a quienes intentaron convertir el deceso en un tema político.

“Estamos en tiempo de zopilotes, entonces hay muchos que se comportan como buitres y todo porque estamos en temporada de elecciones... entonces de todo calumnian”

AMLO

¿Qué es un infarto al miocardio fulminante?

Un infarto al miocardio es el término médico de un ataque cardíaco o al corazón, que se produce cuando se bloquea gravemente el flujo de sangre que va al corazón.

Un infarto al miocardio causa una obstrucción por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias).

Los depósitos de grasa que contiene el colesterol se llaman placas. El proceso de acumulación de placas se le llama atereoesclerosis.

En ocasiones, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La irrupción del flujo de sangre puede causar daños o la destrucción de una parte del músculo cardíaco.

El ataque cardíaco ocurre cuando se obstruye una arteria que lleva sangre y oxígeno al corazón.

Cabe resaltar que los depósitos de grasa, que contienen colesterol, se acumulan con el tiempo y forman placas en las arterias del corazón.

Si una placa se deteriora, puede formarse un coágulo de sangre, estos pueden obstruir las arterias y provocar un ataque cardíaco.

Cuando ocurre un ataque cardíaco, el tejido del músculo del corazón muere por la falta de flujo sanguíneo.

Los síntomas de un infarto al miocardio son:

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen
  • Sudor frío
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión
  • Aturdimiento o mareos repentinos
  • Náusea
  • Falta de aire
Ataque al corazón